domingo, septiembre 24, 2017

Corrección filial al Papa: comentarios


Hoy algunas webs católicas han anunciado este titular o similares: Un grupo de 68 intelectuales católicos se adelanta a los cardenales con una Corrección Formal al Papa por Amoris Laetitia.

Un pequeño comentario a ese titular: algunos de esos intelectuales son párrocos. No tengo nada contra los párrocos. Yo mismo ejercí la suprema autoridad intraparroquial durante muchos años. (Y con notable acierto, a mi entender.) Pero, en fin, que algunos de esos párrocos sólo los conocen sus feligreses en su islita cerca de la costa irlandesa o los rancheros próximos a su parroquia texana.

Ojo, que con esto no quiero decir que uno de ellos no sea otro John Henry Newman y el otro un nuevo san Isidoro de Sevilla. Pero, hoy por hoy, sus firmas no han hecho que vacile el suelo bajo mis pies.

Por un momento, al leer el titular, sentí que the ground faded away from under my feet. Mas al leer las firmas de varios frailes que no habían llegado ni a subpriores, recobré el resuello teológico.

Lo primero de todo que sorprende es que no hay ningún teólogo de primera categoría, tampoco veo a Galat entre los firmantes. Constato que sólo han firmado la carta unos pocos profesores y varios curas y frailes. Lamento decirlo, pero es así. Ojo, que de ningún modo quiero ofenderlos. Que ser profesor emérito de latín en la facultad de Hu-kun-kuncu es algo muy noble. Y me parece enternecedor que ese viejecito y otros colegas suyos hayan decidido salvar a la Iglesia, dado que la Iglesia no se da cuenta: “¡es que no se dan cuenta!, no, no, ¡no se dan cuenta!”.

Perdonad que mi comentario sea jocoso, pero cómo tomarme el hecho de que entre 400.000 sacerdotes sólo hayan conseguido (después de innumerables esfuerzos) lograr ese puñado de nombres. La carta de esta manera es más bien la prueba de que su contenido sólo cuenta con el respaldo de una minoría. Y encima se han dejado a Galat. Pues sí, en este caso respaldo al intrépido nonagenario. Después de todo lo que ha hecho...

Los firmantes aseguran que se trata de una corrección filial. Pero, en realidad, se trata de una reprimenda arrabiata hecha del modo más público posible. Si yo soy Papa y llego a ser un poco débil y sensible, hubiera sentido un indudable impulso a arrojarme por el balcón de la fachada de san Pedro. Impulso, por supuesto, resistido. Pero, aun resistiendo, al menos, hubiera dejado la carta empapada de lágrimas. Sus argumentos hubieran quedado borrosos por el llanto pontificio.


Si yo fuera el Papa, les invitaría a un té con tarta selva negra en el marco incomparable de la sala marmórea de Pio XIII (The Young Pope) bajo los frescos (totalmente ortodoxos) de Benedicto XVII. Atronados por la estética neoconservadora del espacio, intoxicados por los pastelillos de crema chantillí y fresas, los firmantes hubieran acabado por ceder. Al menos, los pobres curas diocesanos, sí. (El sencillo cura diocesano suele quedar obnuvilado ante los despliegues de poderío jerarárquico agasajador. Yo mismo, lamentablemente, no creo que pudiera resistir mucho tiempo ese tipo de presión.) Pero no sólo por bondad sencilla hubieran cedido, sino también porque hubieran comprendido que Amoris Laetitia ha de ser entendida en el marco de esos palacios renacentistas y bajo la férrea, pero comprensiva, estela teológica de Alejandro VI.

Post Data I: Mañana haré un comentario serio al contenido que no sea repetición a lo que ya he dicho tantas veces respecto a estos asuntos.

Post Data II: He creado la plataforma para que se incluya a Galat entre los firmantes, por lo menos se merecía un lugar discreto  detrás del profesor de latín de Hu-ku-kuncu. La plataforma y donaciones pueden ser enviadas a www.galat-for-ever.com

204 comentarios:

  1. Lo estaba leyendo. Erre q erre.
    Pater tiene Vd. algo de sibarita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí, no es juicio. Cuídese q están los tiempos muy malos", ( me decía mi madre)

      Eliminar
    2. ¿"Benedicto XVII"? se le fue al padre un número romano de más...

      Eliminar
    3. Cuando lo leí pensé que ya había nuevo Papa y no me había ni enterado por no ver la Tv.

      Eliminar
    4. Les recuerdo que se recibe un sermón al día del Padre Fortea en el número de Whatsapp

      00 52 1 55 3914 5849

      (Los sermones son los que el Padre Fortea ya tiene disponibles en audio y en vídeo)

      Igualmente si desean ver el Evangelio del día unido con el sermón que se envía.

      http://forteasermon.blogspot.com

      También que se han subido ya más libros del Padre Fortea que son de fácil descarga a celular o tableta.

      https://forteabooks.blogspot.com

      Obviamente también son accesibles en la Biblioteca Forteniana.

      Muchas gracias por su atención.♥

      Eliminar
    5. POS YO NOMÁS CASI ME CAGO DE LA RISA. PORQUE DE QUE ES MORDAZ DON ANTONIO... JO TIO. QUE LO ES

      Eliminar
  2. "...the ground faded away from under my feet."

    Jajajajajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase es tal cual jajajaja! Yo vi la noticia ayer y quedé igual...en serio que como dicen por aquí " pura patada de ahogao". Pero no deja de ser algo molesto.
      Como dicen también por éstas las tierras de Gabo,"lo bueno de los tiempos malos es que aleja a los falsos amigos"...
      Ya se vislumbra más claramente quién es quién.

      Eliminar
    2. "Y me parece enternecedor que ese viejecito y otros colegas suyos hayan decidido salvar a la Iglesia, dado que la Iglesia no se da cuenta: “¡es que no se dan cuenta!, no, no, ¡no se dan cuenta!”.

      ¿Salvar a la Iglesia o a ellos mismos? Como que quisieran un manual de procedimientos con pelos y señales, nada que implique esfuerzo alguno de pensar más allá de la milla extra...

      Habrá que ver que deja el tiempo de esta polvareda...

      Eliminar
    3. A mi me parece más interesante ir a las cartas del público firmante y desglosar los supuestos puntos correctivos que ver lo que hoy a puesto Fortea que aunque le he disfrutado me dice que hay envueltas emociones.

      Voy al artículo 👀

      Eliminar
    4. Tienes razón Anxe, pero no lo encuentro...

      Eliminar
    5. Corrijo...no consigo una información en un medio confiable, aparece "Infovaticana" y en ese medio no confió pero para NADA...

      Eliminar
    6. Gracias querida, ya lo reviso.

      Eliminar
    7. Que le vamos a hacer así son las "correcciones fraternas" de la actualidad.

      Llenas muchas veces de otras intenciones.

      Que menos mal que Jesús dejo dicho como corregir al hermano.

      Eliminar
    8. Una carta de veinticinco páginas, firmada por 40 clérigos católicos y académicos laicos, ha sido enviada al Papa Francisco el pasado 11 de agosto. Como no se ha recibido respuesta de parte del Santo Padre, el documento se hace público hoy, 24 de septiembre de 2017

      De manera que si no tiene respuesta la carta, ya llevaba fecha de amenaza... definitivamente ese actuar no es nada fraterno.

      Son como las requisitorios del banco...sino recibimos respuesta pasaremos a ...

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. AMIGOS FORISTAS Y LECTORES DE BLOG:

      Viendo cómo están las cosas, los invito de corazón como fieles creyentes ser astutos, audaces y comprometidos con nuestra fe.

      ¿Cómo lo logramos?

      Leyendo las Sagradas Escrituras! Comencemos a leer la Palabra de Dios todos los días!..todas estas cosas suceden primero por falta de conocimiento, falta de humildad, es la falta del Espíritu Santo. Y en otros casos al Espíritu Santo lo quieren poner en una jaula. Seamos conscientes.

      Segundo, leamos los documentos de la iglesia. Es importante leer y meditar todo el tesoro generoso que nos dá la Iglesia Católica a través de sus documentos como las Encíclicas, Exhortaciones, homilías y las catequesis del Vicario de Cristo,etc tambien recomendo todos los días escuchar sermon del Evangelio del día y meditarlo. Quien de nosotros ya ha leído AL?
      Si no la has leído por favor léela, porque es REALMENTE como un BÁLSAMO. Te aseguro que después de leerla sabrás lo necesario que es la MISERICORDIA en éstos momentos. A mí personalmente me ha servido muchísimo y me ha hecho y un gran bien.Lo necesario que es PONERNOS EN EL LUGAR DEL OTRO, sin resquemores y sin ver al otro como un ENEMIGO.
      De verdad que necesitamos como fieles creyentes ponernos la camiseta por nuestra Iglesia. Todo lo que nos dá la Iglesia es ABSOLUTAMENTE maravilloso. Desafortunadamente la Iglesia no es perfecta porque está conformada por seres humanos recordemos como bien dijo el Vicario de Cristo: Dónde hay al menos un persona buena, hay esperanza!

      Entonces pidamos al Espíritu Santo que nos ayude a ser proactivos, a formar nuestras conciencias con la Palabra de Dios.

      De verdad que DIOS NO DEFRAUDA! Seamos GENEROSOS, AGRADECIDOS y COMPROMETIDOS con nuestra FE!

      "Pidan y se os dará"




      Eliminar
    11. Este es el tono! Gracias.

      Eliminar
    12. Anda Jesús, que si es por la foto, sacas la espada..

      Si es por lo de Karina, pues a rezar pues,


      o es lo mismo??

      Eliminar
    13. Ya que es domingo y la foto del post se presta, compartir éste capítulo de Minúsculo (favorito)...

      Ladybugland

      ¡Ésa araña traviesa! ¡De ésas hay aquí en casa!

      Eliminar
    14. A todas estas me reservo la opinión sobre la dichosa carta por dos motivos:

      1- Del enlace en ingles facilitado por Kar, amablemente, me temo que la traducción del ingles de google no es fiable del todo y no esta el documento completo.

      2- En la traducción en español que Anxe, muy amablemente de igual manera ha facilitado, le faltan los firmantes por lo que no sabría decir de donde saca el el padre aquello de "ser profesor emérito de latín en la facultad de Hu-kun-kuncu"

      jajaja

      Creo que me tomaré mi tiempo en ello.

      Eliminar
    15. Me he reído con eso de Hukunkuncu, me hizo el día!

      Eliminar
    16. Karina, así se habla.

      Feliz noche

      https://youtu.be/uwcQjUoPg1Y

      Eliminar
    17. y si yo uso la AL para higiene íntima eso está bien o está mal?

      Eliminar
    18. Estaría muy bien que la usaras para tu higiene mental y espiritual!

      Eliminar
    19. Algunos les entra por el...

      Eliminar
  3. GRACIAS COSMICON, LEYENDO EXORCISTICA, EL EXORCISTA DE MI DIÓCESIS ES LICENCIADO EN PSICOLOGÍA, Y TIENE QUE SER UN PSICOEXORCISTA, PORQUE TIENE QUE REDUCIRLO TODO A LA PSICOLOGÍA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti Ginebra. Está muy bien que un exorcista sea también sicólogo, aunque ya el sacerdote tiene que aplicar de todos modos la sicoterapia cristiana.

      Lo prioritario no es ni el agua bendita, ni la medalla de san benito ni nada de eso, lo importante es que el sacerdote te haga el sacramental. Y en tu vida tienes que orar, practicar la virtud y los sacramentos, etc

      Eliminar
    2. No esta por la labor

      Eliminar
  4. Padre, poco importa el número de los firmantes sino el contenido. San Atanasio no reunió muchas firmas para luchas contra el arrianismo. Y en cuanto a los frailucos y teólogos de primera línea, ya llegarán. Burke y Brandmuller siguen esperando respuesta a las dubia y no creo que tarden mucho.

    ¿Ha tenido la oportunidad de leer el libro (Permanecer en la verdad de Cristo) que escribieron para el Sinodo?

    Es posible que haya ira en el escrito de la corrección, pero una ira santa. Debemos pensar que les mueve el amor a Dios más que cualquier otra cosa.

    The Young Pope es Pio XIII no Pio XII, le falta un palito en su post.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido el numeral.

      Eliminar
    2. Las postdatas... con información-

      Eliminar
    3. Padre fortea bergoglio 666 es el anticristo, ni te imaginas el chasco que te vas a llevar contigo mismo cuando te enteres de que estuviste defendiendo al mismo anticristo, sentiras gran dolor, no bastara un ¿yo que sabia ? te sentiras como un perdedor y enronces veras que no tuviste nada de inteligencia en estos ultimos tiempos, padre fortea Jesus va a matar a bergoglio 666 en Jerusalen, no llegara bergoglio a los 100 años antes que Jesus lo haya matado en Jersualen, padre fortea cuando Cristo haya matado a bergoglio te prometo que ire en persona a verte y te echare encara esto que estas haciendo, estas perdiendo muchas almas por culpa de tu ceguera, a pesar de que eres un Santo en la tierra, uno de los mejores sacerdotes del mundo, a pesar de eso lloraras,por favor,te lo suplico, recuerda esto padre fortea.

      Eliminar
    4. Poner 666 y ya a tener miedo.

      Eliminar
    5. ¿cómo va a ser el papa Francisco el 666 apocalíptico?? da algún argumento

      Eliminar
    6. Amigo cosmicon la escritura enseña que el anticristo seria un antipapa introducido en el "templo de Dios" ya conoceras las numerosas herejias que francisco ha dicho, francisco no es Papa de la iglesia Catolica porque antes del conclave el se hizo miembro de una secta satanica, y por eso su conclave fue invalido, y asi se han cumplido tanbien numerosas profecias de Dios y de la Virgen que anunciaron la llegada de un antipapa, respecto al 666 es cierto, la palabra "bergoglio" ofrece la cifra 666, da la cifra mediante el codigo ascii, el codigo ascii son los numeros asignados a cada letra del teclado del ordenador, este codigo es totalmente universal para todos los paises del mundo ¿porque Dios ha escogido este medio informatico para revelarnos quien es el anticristo ? el anticristo no es solo el anticristo para israel o grecia, lo es para todo el mundo, por eso Dios ha querido que la cifra 666 se diera por un lenguaje facil y accesible para todos los catolicos del mundo, el mismo padre fortea enseña que si el 666 se da como signo luego no puede ser algo dificil para solo unos pocos sabios, y a francisco siempre le llamaron durante muchos años "padre bergoglio" despues el "obispo bergoglio" y ahora "antipapa bergoglio" nota : si hubiera una niña de 8 años de edad que se llamara "Laura Bergoglio" ella no seria la anticrista ni el anticristo, el 666 es solo uno de los signos siempre y cuando el resto de signos indicativos tanbien se cumplan, blasfemo, arrogante, ambiguo, antipapa, etc, cumplen todos los signos y ademas lleva el 666 entonces ese es el anticristo predicho por la escritura, porque a veces incluso un Santo podria dar el 666 por pura coincidencia, pero en francisco se cumplen todos los signos del anticristo mas ademas tiene el 666, bergoglio es el anticristo que trasladara su reino JERUSALEN y alli morira por la mano de Dios

      Eliminar
    7. Para los que Critican sistematicamente al Papa:

      https://youtu.be/zZnxrFvdCI8

      Les comparto mi canal:El canal Catolico Mx

      Eliminar
    8. sgonzalezv, coincido. Que humor pobre el texto. Ad hominem. Decepcionante. Siquiera parece un escrito del viejo Padre Fortea.


      Eliminar
  5. Padre: no conozco la carta, de la tal “corrección fraterna”pero no le parece que responder con algunos argumentos nos sirve a quienes le seguimos para profundizar aún más nuestra Fe? percibo más bien un tono de burla respecto al análisis de algunos de los que escriben....y le digo con todo afecto que le sigo a usted, le admiro y me alimentan mucho sus sermones, palabras y enseñanzas espiritualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentido del humor frente a los sembradores de división.

      Eliminar
    2. Lamentablemente, no me he reído. Aquí no veo el sentido del humor, aparte del persistente sarcasmo contra Galat. Además de la carta de los cuatro cardenales (Dubia), se presenta esa carta reciente. Ambas sin respuesta. Hay que mirar bien dónde se está exactamente sembrando la división. ¿Aquí abajo o allá arriba?

      Claro que cabe preguntarse si escribo esto con buen humor...

      Eliminar
    3. Jorge

      Que igualmente esta vez he visto que tampoco he entendido el humor en este post. Supongo que en ese sentido acompaño el sentir.

      Pero también creo que no nos toca a nosotros decidir quien divide y quien no. Hay simplemente que rezar por que Dios decida y ponga las condiciones para que suceda lo mejor.

      También para aceptar lo que nos cueste aceptar.

      No estamos para juzgar y la carta así expuesta denota cierta responsabilidad mal entendida porque fue escrita para ser expuesta y crear una división y escándalo cada vez más fuerte, del que ya existe.

      Eliminar
    4. A los perros mudos los juzgará gravemente Dios. El que calla, pero lo sabe, podrá ser cómplice del mal y cometer pecado de omisión. Los más responsables son los pastores: ¿callarán al ver a los lobos (disfrazados de oveja) haciendo estragos o al ladrón salteador desviando a las ovejas? Las ovejas son más bien simples, pero hay mastines que han ladrado. Los cuatro cardenales hablaron; estos últimos fieles hablaron. No se trata de "no juzgar" a secas, sino de juzgar con fundamento: señalando el mal, el error, el pecado. San Juan Bautista juzgó al adúltero Herodes, por ejemplo. La división la siembra principalmente el Diablo, y es tanto más intensa si viene de arriba.

      Eliminar
    5. Pero no somos Juan el Bautista, el que de Jesús dijo...no ha nacido hombre de mujer más grande que él

      Ni siquiera somos sacerdotes. El sacerdote le debe una obediencia al Papa Francisco.

      El mismo Jesús dejo la forma correcta de hacer corrección.

      Mateo 18,15-17

      El hermano que peca contra ti

      15 »Si tu hermano peca contra ti, ve a solas con él y hazle ver su falta. Si te hace caso, has ganado a tu hermano.
      16 Pero, si no, lleva contigo a uno o dos más, para que “todo asunto se resuelva mediante el testimonio de dos o tres testigos”.
      17 Si se niega a hacerles caso a ellos, díselo a la iglesia; y, si incluso a la iglesia no le hace caso, trátalo como si fuera un incrédulo o un renegado.


      Eliminar
    6. Es justo lo que se ha hecho. Ambas cartas fueron inicialmente privadas. Luego se publicaron.

      Todos debemos obedecer al Papa. Pero antes a Dios que a los hombres, según San Pedro. Esto significa que se debe obedecer con discernimiento. No se debe obedecer la mentira, sino corregirla.

      Eliminar
    7. Los que han dividido a la Iglesia son las conferencias episcopales de Alemania, Malta y Argentina, entre otra, dando la comunión masiva a gente en pecado mortal. Lo que ha dividido la Iglesia son las ambigüedades fríamente calculadas de Amorós Laetitia. Lo que divide la Iglesia cada minuto que pasa es la negativa del Papa Francisco de responder a las Subía, cuando su principal misión como Papa es confirmarnos en la fe.

      Las Subía le preguntan si hay algunas circunstancias que hagan posible comulgar en pecado mortal objetivo (institucionalizado por varias conferencias episcopales basandose en Amoris laeticia)... y el Papa inexplicablemente no responde!!!!!!!!!

      Eliminar
    8. Nos podemos agarrar a cuestiones técnicas y a matices de esta frase ambigua o la otra... el tema aquí es que se les ve el plumero; quieren cambiar la Iglesia por la vía de los hechos usando ambigüedades. Tienen una ideología modernista y masónica y eso se trasluce en cada uno de sus actos. La Dubia les pone contra la espada y la pared, porque deben enfrentarse con la verdad, y ellos viven en las tinieblas de lo ambiguo y del "fin justifica los medios".

      Eliminar
    9. Con absoluta sinceridad, yo creo que entre los partidarios de la Dubia no hay ni un sólo sembrador de división... ese es un argumento absurdo y simplón diseñado por los que quieren la ambigüedad y que cada conferencia Episcopal haga lo que le de la gana (lo que es pecado mortal en Polonia es amor bonito en Alemania)... pues vaya unidad es esa!!!!!

      Eliminar
    10. La unidad en la Iglesia la dan precisamente los Dogmas!!!!! (no que cualquiera pueda saltarselos)

      Eliminar
    11. También Cristo ha dicho que no ha venido traer paz a la tierra. Entonces, mucho cuidado con ese buenismo de concordancia con la ambigüedad y el error. Porque no eres caliente ni frío...

      Eliminar
    12. También Cristo ha dicho que no ha venido traer paz a la tierra. Entonces, mucho cuidado con ese buenismo de concordancia con la ambigüedad y el error. Porque no eres caliente ni frío...

      Eliminar
  6. Pregunto? ¿que diferencia hay entre aquel monje alemán de muy mala y pobre formación teológica llamado Lutero y estos fraternos frailes?
    Ninguna
    Eso sí imagínense si en cada Dioscesis y en cada parroquia los fieles laicos hacemos lo mismo que ellos siguiendo su ejemplo y grabamos todas sus homiliaservicios y hasta sus charlas de sacristía y luego los corregimos fraternalmente.
    El resultado final será siempre el mismo, el soñado por Satanás, una iglesia dividida en miles de pedazos.

    Si en la iglesia ya ni los frailes mantienen su voto de obediencia estamos muy cerca del fin de los tiempos pues ya no hay pararrayos que salve este mundo de la copa de la Ira de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el concepto que trata de justificar es el de la falsa obediencia. San Pablo reprendió a Pedro, asi que es bíblico el actuar de estos laicos, asi que como católicos lo único que podemos es que Pedro (Papa Francisco) confirme en la fe a los hermanos, asi de simple no le busque cuadratura al círculo.

      Eliminar
    2. La difetencia con Lutero es que aquí hay orrecxion fraterna y filial, no desacato ni rebeldía. Se han seguido todas las vías legales de queja ante el Papa.

      Otra diferencia es que Lutero defendía herejías, cuando aquí se se defiende el magisterio y los dogmas de la Iglesia de los últimos 2.000 años (ellos saben que no los pueden cambiar, pero lo están intentando por la vía de los hechos usando ambigüedades con la complicidad del silencio del papa).

      Eliminar
    3. San Pablo: primero era apóstol al igual que Pedro y segundo no corrigió Su teología sino su conducta

      Eliminar
    4. Estimado Fernando: la corrección fraterna como enseña Jesús debe ser hecha en privado, luego con 2 o 3 tres testigos y por último en la comunidad cristiana. Ellos no siguieron ese camino
      Por otra parte la corrección fraterna solo aplica al pecado y este no es el caso.
      Sería bueno que dijeran verdaderamente quienes son. Son seguidores del cismatico cardenal Marcel Lefebvre

      Eliminar
    5. Cómo está Hernan (casi somos tocayos!).

      en primer lugar, que yo sepa San Pablo corrigió a San Pedro porque éste había cedido en las exigencias de los judíos convertidos al cristianismo en que era necesario circuncidarse, respetar el sabath y no comer ciertos alimentos para poder ser cristiano; como Jesucristo trae la nueva y definitiva Alianza basada en Su Gracia, ya esas constumbres judáicas no son necesarias para conseguir la Salvación eterna y agradar al Padre. La ley mosáica ya se caducó cuando Jesús murió en la Cruz.

      ...por lo tanto San Pablo sí corregió cuestiones de Teología (contra unas ideas llamadas "judaizantes" de San Pedro).

      En cuanto a la corrección fraterna de los cuatro cardenales de la Dubia, le puedo confirmar que se hizo de forma totalmente privada. Primero por escrito entregando las preguntas a una persona de confianza del Papa. En segundo lugar se pidió una audiencia privada de forma oficial pero también a través de gente cercana al Santo Padre. Cuando TODAS las peticiones fueron despreciadas y ninguneadas, a los cuatro cardenales se les dijo de palabra que el Papa ni iba a responder y tampoco les iba a recibir (todo esto está confirmado por los protagonistas). En ese momento decidieron hacer públicas sus preguntas ("Dubia"), por demanda de sus conciencias ante Dios.

      Uno de los cardenales es Burke (USA), uno de los mayores expertos en Derecho canónico de la Iglesia Católica --ocupaba un importante cargo en la curia cuando la Dubia se hizo pública--

      Otro cardenal es Cafarra (recientemente fallecido), fue durante 14 años presidente del prestigioso "Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia", y tenía un enorme prestigio dentro de la Iglesia.

      Los otros dos también eran cardenales muy representativos y sólidos doctrinalmente. Por eso fue tan sonado lo de la Dubia. Créame que unas personas así no se adelantan y sin avisar hacen públicas unas declaraciones tan drásticas y contundentes.

      Unas palabras del Cardenal Raymond Burke en una entrevista con motivo de la Dubia: "...sé que esto tendrá graves consecuencias, pero el juicio final será ante Dios, no ante la curia. Debo hacer caso a mi conciencia".

      Eliminar
    6. Hernán, en cuanto al cardenal Lefevre no fue excomulgado por sus ideas, ni por seguir diciendo la misa en latín, sino porque se atrevió a ordenar Obispos, y eso sólo lo puede hacer el Papa (un Obispo puede ordenar sacerdotes, pero no otros obispos).

      Hay unos cuantos puntos en que los lefevrianos no están de acuerdo con la Iglesia post-concilio Vaticano II (como la interpretación de la libertad religiosa y alguna otra cosita), pero la ruptura vino al ordenar el Cardenal Lefevre obispos por su cuenta.

      La misa en latín la volvió a permitir Benedicto XVI, así que no estaban tan equivocados por ese lado!! (conste que yo no soy lefevrista ni les conozco personalmente de nada, pero aprecio ciertas cosas como su valentía en defender muchas tradiciones de la Iglesia).

      Eliminar
    7. Yo no hable de las misas en Latin ni de ningún punto litúrgico. Lefebvre quedo excomulgado efectivamente por desobediencia al ordenar obispos. Pero todo empezó con dubias. Nunca estuvo de acuerdo con el concilio Vaticano II y las páginas de sus defensores actuales consideran que no es válido.

      La diferencia entre corrección fraterna y abierta desobediencia o rebelión en este caso es muy dudosa. Digamos que se nota que su intención es fogonear una división en la iglesia tradicionalistas versus progresistas y eso creo yo es un gran error y no esta movido por el Santo Espíritu de Dios.

      Pero bueno son impresiones de un simple laico que ama a la iglesia y le duele en el alma ver que aquellos que nos deben pastorear dan un muy mal ejemplo con estas conductas más propias de partidos políticos que de santos sacerdotes

      Eliminar
    8. Hernan,
      el asunto que provocó las Dubias es realmente grave. La desobediencia de los Obispos que dan la comunión a gente en pecado mortal e incluso obligan a los sacerdotes de su diócesis a realizar este sacrilegio es un asunto de la MAYOR transcendencia.

      Las prácticas referidas se hacen bajo el argumento de que Amoris Laetitia las permite (aunque en realidad Amoris Laetitia es un documento pastoral y por lo tanto no puede cambiar ningún Dogma ó verdad del Magisterio).

      Debido a que las graves prácticas se hacen escudándose en las palabras del Papa en A.L., la única solución es que el propio Papa aclare la cuestión, ya que según el Evangelio, la principal misión de San Pedro y sus sucesores es confirmar a sus hermanos en la fé (aclarar dudas y mantener el depósito de la fé y el magisterio intactos).

      Hasta ahora (no sé mañana), los cuatro cardenales se mantuvieron dentro de la más perfecta legalidad y jurisprudencia. Han usado el camino correcto para solucionar la actual difícil situación en la Iglesia. Primero intentándo todos los medios posibles hacer las preguntas privadamente, y al recibir respuesta del papa de que nunca respondería ni les recibiría, entonces hacer públicas las dudas (Dubia), en la forma inicial de 5 preguntas a las que el papa debería haber respondido con Sí ó No (y una breve explicación).

      Por mi parte apoyo a los cardenales en su iniciativa. Que cada cual tenga su propia posición, es lo normal.

      Lo cuatro cardenales no hicieron ninguna corrección fraterna (por favor no confundir con la corrección filial de hace pocos días, en la que no están los cuatro cardenales).

      Lo que sí dijeron los cardenales es que si el papa no respondía en el largo plazo y seguía habiendo miles de sacrilegios invocando a Amoris Laetitia, sí tendrían que hacerle al papa la corrección fraterna --hasta el día de hoy no la hicieron, y ya ha pasado casi un año... ellos dijeron que su conciencia les exigió dar ese paso, veremos en el futuro si hacen la corrección fraterna ó no--

      No confundir la Dubia de los cardenales con la "corrección filial" de laicos y sacerdotes de a pie de hace 3 días.

      Eliminar
    9. Por cierto, Lefevre no estaba de acuerdo con ciertas ideas específicas del concilio, no en contra de TODOS los documentos del concilio.

      Como por ejemplo la libertad religiosa tal como se explica en el concilio (poniendo al catolicismo al mismo nivel que otras religiones, sin decir que es la única verdadera... con lo cual la evangelización y el apostolado quedaron muy dañados doctrinalmente).

      En todo caso, la brutal crisis que sufrió la Iglesia después del concilio y que sigue sufriendo hoy en día debería hacernos pensar si Lefevre estaba menos equivocado de lo que parecía (salvo en el tema de la desobediencia, que fue la única causa por la que fue excomulgado).

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo que no estoy en el mejor momento para entender el post.

      Eliminar
  8. Entregar la Iglesia a las manos de Bergoglio, es venderla barata, y eso ha hecho la masonería eclesiástica a la que se ve usted pertenece, ahí comienza la división, no en los que buscan poner las cosas negro sobre blanco.
    La división comienza con la politización de la Iglesia, han pasado 2000 años y el espíritu mundano y político de Judas sigue sobrevolando sobre todo en los pseudo erúditos.
    El mundo no está para mucho humor, en tal caso quien sabía hacer humor con las desgracias era Mafalda, pero creo que no era exorcista.

    ResponderEliminar
  9. "Lo bueno de los tiempos malos es q aleja a los amigos falsos".

    Me lo quedo, Karina. Buen Domingo a todos. Espléndido dia

    ResponderEliminar
  10. Creo que cualquier corrección fraterna con educación y con sentido constructivo puede ser muy útil y necesario.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Los primeros firmantes:

    http://www.correctiofilialis.org/es/signatarios/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.correctiofilialis.org/wp-content/uploads/2017/08/Correctio-filialis_Espan%CC%83ol.pdf

      Eliminar
    2. Para leer

      Descarga aquí en PDF la exhortación post-sinodal Amoris Laetitia del Papa Francisco http://bit.ly/1RIn2Y3

      Eliminar
  13. Todos nos equivocamos, y no pocas veces. El hecho de que Salomón fuese sabio, no quiere decir que no lo hiciera. Es más, estoy seguro de que hubo necios en su corte, que se equivocaron menos que este en su vida, con toda la sabiduría que tenía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Paco!, por eso dice el refrán "de Sabios es rectificar, es lo que filialmente le pedimos al.papa que haga con los miles de sacrilegio que se están cometiendo todos los días con base en su exhortación Amorós Laetitia. Usan ciertas ambigüedades contenidas en ella,y es por eso que se necesita que el Papa aclare las cosas (justo lo que respetuosamente le pedían las preguntas de la Dubia que se ha negado a contestar... Lo que nos ha dejado a todos muy sorprendidos).

      Eliminar
  14. Jejeje, me encanta su humor Padre, bendiciones!!

    ResponderEliminar
  15. Jejeje, me encanta su humor Padre, bendiciones!!

    ResponderEliminar
  16. Un buen domingo en compañia de Dios!!

    Leyendo en este momento el tema del post, me pregunto: ¿Cual es la ganancia de todos aquellos q se empecinan en poner en "tela de juicio" todo cuanto el Papa hace o dice?

    Si son los laicos es porq, en el fondo, es falta de formacion, por ignorancia o porq no esta muy relacionado con temas teologicos.

    Pero ¿Que podriamos pensar cuando se trata de "intelectuales y teologos, sacerdotes", que aun teniendo formacion, no disciernen ni tampoco tienen sabiduria para hacer una correcta correccion fraterna?

    ¿Como reaccionarian cada uno de ellos si esto les ocurriera en sus parroquias y los feligreses colocaran "su memorial de agravios" e inconsistencias publicamente?

    Deja mucho q pensar. Por lo menos a mi. Misericordia pido a Dios por cada uno de ellos y por cada uno q siga hablando del Papa a nivel de herejias.

    .... ........
    *Un buen domingo, q Dios le bendiga A Usted, Padre y a quienes aqui escriben.

    Mis Abrazos y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desacreditar y crear division dentro de la Iglesia. Aunq explicitamente el proposito de cada uno sea "estar a favor de. . . y querer aclarar . . . "

      Un proposito q es un desproposito. Tanto en la forma como en las intenciones implicitas o encubiertas.

      Eliminar
    2. De acuerdo contigo Luciana.La ignorancia es fácil de solucionar en muchos casos pero un corazón cerrado y ocupado sólo en las cosas de la ley es aún más difícil, requiere Intervención Divina. Es a la conclusión a la que he llegado. Dios le ilumina a quién quiere, como quiere y cuando quiere.

      Eliminar
    3. Mentes cerradas! Es asi.

      Eliminar
    4. Corazones abiertos a la Gracia.
      SÓLO LA GRACIA
      TODO ES GRACIA

      Eliminar
    5. Que Dios penetre con su gracia no solo en los corazones de piedra, sino en las mentes.

      Eliminar
    6. Luc, a propósito de los viajes en películas que dice el padre, mira lo que se viene para tus opciones de cine...

      Murder on the Orient Express

      ;)

      Eliminar
    7. Yo le respondo cual es nuestra ganancia, Luciana (aparte de ser atacados e insultados),
      En la Iglesia se están cometiendo muchos sacrilegios usando las palabras del Papa en Amoris Laetitia, y es necesario que el propio Papa lo aclare.

      En la Iglesia hay muchas cosas que no les gustan a unos y otras que no les gustan a otros... pero nos aguantamos en pro de la unidad y dejando que sea la propia iglesia la que las defina y aclare.

      Pero este caso es distinto, es incluso único, ya que la Sagrada Forma, la Hostia Consagrada, contiene el cuerpo y la sangre de Cristo, y esos Sacrilegios no se pueden aceptar. A algunos nos hierve la sangre cuando constatamos que una parte de la Iglesia está cometiendo masivamente este gravísimo pecado, nos lo tomamos muy personalmente. Por eso es absolutamente necesario que el Papa lo aclare, ya que se están usando sus palabras para cometerlo.

      La manera más respetuosa es con una Dubia (son varios cardenales los que la han escrito, no los laicos de a pie). Y el Papa debe responderla, ya que si no se hace co-responsable de los sacrilegios.

      Eliminar
    8. Mi FE: EL CREDO.

      Creo firmemente en el Espíritu Santo q lleva la Iglesia. Y El la conduce en medio de un mar violento por la Sangre de mi Señor Jesucristo.
      Y en un momento, en un instante El puede hacer cambiar de opinión a los hombres confindidos quedando con la boca abierta a aquéllos q han juzgado al Señor y a su Esposa, nuestra Madre la Santa Iglesia .

      Eliminar
  17. Por favor, como pudieron olvidarse del Dr. Galat!
    Me encantó la parte de la presión a los curas diocesanos y las lágrimas pontificias.

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. En los sermones por Whatsapp enviamos el
      Sermón 1426 La parábola del pago a los trabajadores de la viña

      Pero hoy se ha publicado otro sobre Sermón 1442 La parábola de los contratados para trabajar en la viña

      Recién publicados...

      Eliminar
    2. Anxe, eres una biblioteca virtual excellent jeje!

      Eliminar
  19. Alejandro VI (Játiva, Valencia, c. 1431–Roma, 18 de agosto de 1503) fue el papa n.º 214 de la Iglesia católica entre 1492 y 1503.

    Su nombre de nacimiento, en valenciano, era Roderic de Borja (Rodrigo de Borja en castellano o Borgia en italiano). Hijo de Jofré de Borja y Escrivà y de Isabel de Borja, hermana de Alfonso de Borja, obispo de Valencia y futuro papa Calixto III.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Amoris Laetitia

      “La familia está llamada a compartir la oración cotidiana, la lectura de la Palabra de Dios y la comunión eucarística para hacer crecer el amor y convertirse cada vez más en templo donde habita el Espíritu”. (numeral 29, capítulo 1)

      Eliminar
  20. Fanny
    Me gusta tu maquillaje de los ojos, yo he intentado sin éxito hacer eso en los ojos y solo quedo como oso panda, y es que mis ojos al ser grandes y redondos , les pongo el smoke y me quedan como ojeras.

    jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace lo que se puede, cuando se tienen unos ojos corrientes y simplones, hay que saber enmarcarlos para que destaquen de algún modo. Es cierto que muchos me han preguntado como lo hago, sobre todo una chica cada vez que me ve quisiera hacer lo mismo, pero me dice que no es capaz porque tiene presbicia y eso que ha hecho un curso de maquilladora. Tú no dejes de intentarlo. Ya verás como te sale, a mi tampoco me sale a la primera muchas veces ni a la segunda ni a la tercera porque se necesita bastante precisión.

      Eliminar
    2. jajaja hay peores cosas Anxe, presbicia como dice Estef...

      Eliminar
    3. Cierto Niu, a Angie le queda practicar y probar diferentes sombras sin recargar tanto. A mí a veces me sale y a veces no, o me queda un ojo diferente al otro y tengo que borrar y volver a empezar. Es difícil cuadrarlos por mucha práctica que tengas, es como intentar hacer una línea recta sobre un papel en blanco, no siempre te sale, y dos iguales casi imposible y eso que que solo son dos ojos, si llegan a ser tres ya me tendría que levantar de madrugada para llegar a tiempo a los sitios. Después de pasar varias horas en chapa y pintura.

      Eliminar
    4. Voy a practicarlo, aunque me levante más tempranito :)

      Eliminar
  21. Sigues destilando soberbia por los poros Fortea, si tu eres el mejor cura que jamás haya existido. Nadie te llega a la suela de tus zapatos. Ejerciste de párroco de una forma por demás de notable, por no decir perfecta, asi es Fortea eso es lo que tu crees, pero te aseguro que entre los frailes de una isla de Irlanda que firmaron el documento, son mejores que tu. Asi que mas te valiera que te quebrantes y pidas perdón por tu pedantería satánica que te esta llevando al infierno directo y sin escalas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo.

      Eliminar
    2. Pato Crator, el padre fortea es un buen sacerdote,y estamos en su blog porque lo pensamos así y le valoramos. El tema es que los conspiradores actúan con una sutileza y ambigüedad tales que es muy difícil reaccionar de manera contundente... ademas no olvides que el padre Fortea es un sacerdote sujeto a la obediencia, y que el Papa es Pedro (Por eso este tema es tan difícil para los consagrados... deben ir contra su jefe al que tienen el compromiso de amar y obedecer hasta el final, como vicario de Cristo. También es nuestro jefe, pero los seglares tenemos gracias a Dios más libertad para expresar nuestros anhelos y opiniones).

      Ya sabemos que en Fátima dijo la Virgen que la traición a Jesús vendría desde el Vórtice de la Iglesia a través de un ataque contra la familia etc etc, pero los sacerdotes deben extremar el ser prudentes...

      Sí, un sacerdote debe resistir al mal; y para mi es más que evidente que el Vaticano ha sido tomado por los enemigos de Jesús para desde el vértice de la Iglesia inocular su veneno y destruirla (así lo ha permitido nuestro Señor por nuestros pecados y para que se cumplan las profecías). Per dejemos que los pobres sacerdotes se enfrenten a ello cuando sea el momento de cada uno, y recemos para que escojan a Cristo en ese momento de prueba.

      Eliminar
    3. Es cierto tu comentario, pero a lo que me refiero es que el padre Fortea siempre trata de sobresalir sobre los demás, tal vez le gusta mucho recibir reconocimientos y felicitaciones, llamar la atención porque pareciera buscar la fama como acceso a un obispado, porque no entiendo otro motivo el denostar y minimizar a sus semejantes, cuando hay cientos o miles de sacerdotes que son mucho mejores párrocos, exorcistas o teólogos (porque a las luces se ve que su Teología es menos que mediocre) y esa actitud arrogante no es cristiana, basta leer lo que publicó de sí mismo:
      "Yo mismo ejercí la suprema autoridad intraparroquial durante muchos años. (Y con notable acierto, a mi entender.) Pero, en fin, que algunos de esos párrocos sólo los conocen sus feligreses en su islita cerca de la costa irlandesa o los rancheros próximos a su parroquia texana."

      Lo cierto es que la Biblia dice que Dios resiste a los soberbios, y que los sabios se hagan ignorantes, pero el parece no darse cuenta, muy cierto es el dicho que dice: la zorra no se ve su cola.

      Eliminar
    4. ¿Tentado el padre por el demonio?

      Eliminar
  22. Así es Fortea, lee y relee la siguiente Palabra de Dios para que la entiendas y penetre entre tu alma y espíritu cual espada de dos filos y de una vez por todas todos los participantes de esta blog sepan quien eres realmente.

    No tenga más alto concepto de sí que el que debe tener. Romanos.12:3.

    1. Corintios.3:18. Pablo dice: si alguno se cree sabio hágase ignorante.

    Y para terminar ahí te dejo unos refranes de la sabiduría popular:

    Dime de que presumes y te diré de que careces y en boca cerrada no entran moscas.

    ResponderEliminar
  23. Preciosas las fotos, Padre Fortea.

    Muy buena exposición.

    Esperando con interés la de mañana.
    Saludos a todos¡¡

    ResponderEliminar
  24. ¿he sido el único que entrado en la dirección web www.galat-for-ever.com?? :/

    Me esperaré al post de Fortea que comente algo, esta bufonada no tiene sentido.

    Por cierto, ya un sacerdote diocesano es más que un capella de monjas, así que menos humos

    ResponderEliminar
  25. Aunque el padre Fortea expresa un sentimiento universal en el pueblo católico; la moral tradicional debe ser destruida; ya está destruida, lo que se trata es de borrar su recuerdo, y así permitir mujeres sacerdotes, matrimonio de homosexuales, etc; ya decía Fortea que si fuera por él habría libertad sexual. Si el papa y los astros se alinean ¿por qué no?

    Por eso, a quien no le guste la deriva del papa y de la Iglesia, que se llene de resignación porque vamos a donde vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo importante es que hemos de presentarnos ante el juicio de Dios y seremos juzgados; aquellos que escandalizan, serán triturados, los que aman a los hombres y les hacen el bien, serán salvados.

      Eliminar
  26. Cósmicos, bonito, dime que leer de suma demoniaca. Algún punto en concreto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te recomiendo que lo leas, primero porque está destinado a sacerdotes, y en segundo lugar porque es un texto de calidad pésima según César Vidal, que aunque es protestante es una de las personas más inteligentes de España.

      Además a mí tampoco me gusta y creo que tiene enseñanzas heterodoxas, temerarias e irregulares.

      Sí hay un libro que te recomiendo, ¡la biblia¡¡

      Eliminar
    2. Vaya que cambio de opinión, mas repentino. A ver si te vas a parecer al sacerdote de mi diócesis que lleva los casos, que ya no me puedo acercar a el.

      Eliminar
    3. jaja, no,no, prefiero no parecerme a ningún sacerdote

      Eliminar
    4. Con ese cambio de humor tan repentino si. Pero a los sacerdotes, nunca tienen ese trastorno bipolar

      Eliminar
    5. amiga quizás yo esté un poco tarambana¡¡ no me hagas demasiado caso¡¡

      Eliminar
  27. Rezo esa oración que viene en exorcistica, y al terminarla, siento que me tocan por detrás, y yo estoy consciente de ello. Sabrá el maligno, que esa oración es tuya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a lo mejor te está diciendo; ¡eh, que eso es del libro de Fortea¡¡ y viene a cobrar derechos de autor...

      Eliminar
    2. Está la oración de Jesús que tiene un gran poder, se dice así: "Señor Jesús, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecadora", se repite sin cesar, y mientras oras con el corazón. Es la técnica que siguen los cenobitas, y sólo con esa oración llegan a lo más alto de la santidad.

      Eliminar
    3. Dónde decía Fortea que

      "si fuera por él habría libertad sexual. Si el papa y los astros se alinean ¿por qué no? "

      Eliminar
    4. Eso lo dijo en una entrevista, y croe que también en "manzanaas de gomorra"

      Eliminar
    5. Creo q no es así. LA información sesgada hace mal. Leí ese libro y yo con lo q me quedé es q independientemente de alguna duda, Optó por la obediencia a la Iglesia. Creo q siempre obedece diciendo q aunq viera negro si la Iglesia dice blanco, el tb lo vería blanco.

      Eliminar
    6. La información sesgada tb es escándalo ya q a una persona de incipiente Fe, la puedes confundir

      Eliminar
    7. señalo lo que él dijo en una entrevista; que si fuera po él sólo serían pecado la pederastia y demás cosas horrendas, pero se somete a la Iglesia. Y si la Iglesia empieza a permitir todo (hoy salió un ayudante del papa diciendo que los homosexuales no pecan), pues...

      Eliminar
  28. Pues muy bien, si lo compro ya lo,pagare bonito

    ResponderEliminar
  29. Pues, claro,ñeque lo voy a leer, como mucha gente lo ha leído, y me voy a parar en cada punto de la biblia

    ResponderEliminar
  30. Y conoces a los sacerdotes Diocesano de otras Diócesis?

    ResponderEliminar
  31. Un sacerdote protestante o ortodoxo, ya me estaría exorcizando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginebra, por qué no llamas a los ortodoxos que tengas cerca? allí creo que te tratarán con mayor cariño que en la Iglesia católica, y quizás allí encuentres la medicina a tu mal.

      Eliminar
    2. Ellos son el otro pulmón de la cristiandad; si con uno no has tenido suerte prueba con el otro.

      Eliminar
    3. además por aquí no te van a entender; hay gente que entiende perfectamente, quizás has tenido mala suerte.

      Eliminar
    4. si pudiera hacer algo para ayudarte, lo haría¡¡ pero hay gente que te ayudará sin duda, confía en Dios

      Eliminar
    5. pero evita los protestantes, ya que ellos sólo hacen oraciones, ellos no tienen el sacramental

      Eliminar
  32. Por qué lo haces, Monse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guarda el secreto de confesión bale?

      Eliminar
    2. Gracias por tu apoyo

      Eliminar
    3. Ahora entiendo joan iniciales del primer nombre y an del segundo, y c la inicialndelnsegundo apellido g, no lo se.

      Eliminar
  33. Padre fortea Bergoglio a lo largo de su vida trasladara su reino a Jerusalen, alli morira por la mano de Dios

    ResponderEliminar
  34. ¡FRANCISCO I TE QUIERE EL MUNDO ENTERO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio!!!

      Saludos.

      Padre Fortea, un muy buen viaje!!

      Eliminar
  35. Muy bueno el post de hoy padre Fortea. Hace falta un poco de humor. Dentro de que la cosa es seria. Pero está bien hacer notar que los firmantes del documento corrector-fraternal, que no he leído pero intuyo FRATRICIDA, no son la flor y la nata de la intelectualidad católica. Dicho sea con todos los respetos a sus reverencias ínclitas y ubérrimas.
    ¡Salve!

    ResponderEliminar
  36. Preciosa foto de una catarina sobre hongo perlado de rocío. Apuesto a que es de estudio.¡Qué mal!😎🐝

    ResponderEliminar
  37. Más bajo que su OREO-OREO-OREO usted no puede caer. 😀

    ResponderEliminar
  38. Padre fortea un saludo cordial....pero a mi entender el Papa ha de estar para confirmar a sus hermanos en la fe sean unos altísimos cardenales,sea unos eminentisimos teólogos,sea un señor obispo,sea un simple párroco como dice usted,o sea a nosotros simples laicos.Acaso es anticristiano pedir solución ante una duda que a uno le aseche sabiendo que el dulce Cristo en la tierra tiene la potestad de resolverla?¿Está acaso prohibido tener dudas y necesidad de confirmación? Dios lo bendiga y a todos los del blog 🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  39. Padre no es sino nombrar a Galat y salen los Galat-believers en 5-4-3-2-1...😂

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Aparições de Akita, aprovadas pela Igreja

    ”Como eu lhe disse, se os homens não se arrependerem e melhorarem, o Pai irá infligir uma terrível punição a toda a humanidade. Será uma punição maior do que o dilúvio, tal como nunca se viu antes. Fogo irá cair do céu e vai eliminar uma grande parte da humanidade; os bons assim como os maus, sem poupar nem sacerdotes nem fiéis. Os sobreviventes irão ver-se tão desolados que irão invejar os mortos.
    As únicas armas que irão restar para vocês serão o Rosário e o Sinal deixado pelo Meu Filho. Recitem todos os dias as orações do Rosário.
    Com o Rosário, rezem pelo Papa, os bispos e os sacerdotes.
    A obra do maligno vai infiltrar-se até mesmo dentro da Igreja de tal modo que se verão cardeais opondo-se a cardeais, bispos contra bispos.
    Os sacerdotes que me veneram serão desprezados e combatidos pelos seus confrades... igrejas e altares saqueados. A Igreja ficará cheia daqueles que aceitam compromissos, e o demônio, vai pressionar muitos sacerdotes e almas consagradas a deixarem o serviço do Senhor.
    O demônio vai ser especialmente implacável contra as almas consagradas a Deus. O pensamento da perda de tantas almas é a causa de minha tristeza.
    Se os pecados aumentarem em número e gravidade, não haverá mais perdão para eles.
    Com coragem, fale ao seu superior. Ele saberá como encorajar cada uma de vocês a rezar e fazer obras de reparação.
    É o Bispo Ito, que dirige a sua comunidade.

    E Ela sorriu e então disse:
    Você ainda tem algo a perguntar?
    Hoje é a última vez que eu vou falar com você em viva voz. De agora em diante você irá obedecer aquele que foi enviado para você e seu superior.
    Reze muito as orações do Rosário. Eu sozinha ainda sou capaz de salvar vocês das calamidades que se aproximam.
    Aqueles que colocarem sua confiança em mim serão salvos.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Padre Fortea:

    Qué lástima la reacción que ha tomado respecto a este tema, más aún las palabras de desprecio hacia estas personas, independientemente de si está de acuerdo o no con lo que han hecho. No deja de ser una burla y aún peor, el motivo de la burla es el curriculum, como si un cristiano viviera para este mundo y el "peso" del curriculum es lo que le da "veracidad". Esto no es así.

    "Corregir al que yerra" es una obra de misericordia.

    Estas personas están pidiendo al Papa que confirme en la fe al pueblo de Dios frente a sus dichos que no parecen estar acorde al Magisterio de la Iglesia y que pueden hacer que muchas almas se pierdan, de hecho hay una confusión tremenda ya instalada. ¿Esto es motivo de burla? ¿de risa? ¿Es gracioso que algo que en un país es considerado pecado no lo sea en otro país? ¿No dio "Amoris Laetitia" el pie necesario para fomentar el relativismo que tanto han ya condenado otros Papas?

    Decir que estas personas por hacer esta obra de misericordia están dividiendo a la Iglesia es una falacia, por el contrario, están pidiendo al Papa que aclare sus dichos para que, justamente, se terminen las divisiones que ya existen y que él mismo está provocando.

    Espero que pueda reflexionar sobre la seriedad del asunto, que el Nuestro Señor Jesucristo y la Santísima Virgen María lo iluminen en su labor como sacerdote para que no sea Ud. motivo de escándalo.

    «Quien es verdaderamente amigo, alguna vez corrige, nunca adula» San Bernardo de Claraval).

    Rezo por Ud.

    ResponderEliminar
  44. Cabe preguntarse por qué tanto odio al Papa Francisco?, creo que por la misma razón del mismo odio a Cristo y a la Iglesia, porque son de Dios y el Mundo no puede aceptarlo. Si fuera un Papa del Mundo, no lo sería de Dios, luego, el Papa Francisco es auténtico Vicario de Jesucristo en la Tierra.
    El Papa Francisco quiere parecerse a San Francisco de Asís: no quiere aliarse al poder económico, habla fundamentandose en el evangelio, ataca valientemente el materialismo pegajoso. Por todo esto y por ser fiel a Dios y a la Iglesia, no puede ser aceptado por este mundo corrupto y los corruptos.
    Viva el Papa Francisco!

    ResponderEliminar
  45. Gracias Margarida por tu mensaje de Nuestra Señora. Nuestra Madre que nos cuida y se ocupa de nosotros y nos guía.

    Y sí Enric todo lo que huele a Santidad es abominable para el Mundo.

    Ayudémonos unos a otros a ser fieles a Cristo, a María Santísima y a la Iglesia Católica. Porque sólo Cristo es la Salvación del Mundo.

    ResponderEliminar
  46. ¡FRANCISCO I TE QUIERE EL MUNDO ENTERO!🌠

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio... con Juan Pablo II era verdad!!, no una frase de apoyo ante la decepción y rechazo de media Iglesia católica (aunque los ateos y paganos le quieren más que a otros papas, eso es un hecho).

      "Juan Pablo II, te quiere todo el mundo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!"

      Eliminar
    2. Omnes cum Petro ad Iesum per Mariam!

      ¡Lo queremos mucho Papa Francisco!

      Eliminar
  47. Gracias padre por hacernos reír e instruirnos, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  48. La verdad es que se echa de menos UN SÓLO ARGUMENTO frente a las preguntas de la Dubia (Santo Padre, ¿hay alguna circunstancia que pueda permitir que una persona en pecado Mortal objetivo pueda comulgar?).

    Es tan fácil responder... claro que la única respuesta válida es NO. Eso lo sabe el Papa Francisco, como también sabe que en Alemania, Argentina y Malta (y miles de sacerdotes en todo el mundo) están dando la comunión a Adúlteros no arrepentidos y en pecado mortal objetivo.

    El silencio consciente del Papa significa que se hace Co-responsable de los abusos litúrgicos y de los sacrilegios. ES MUY GRAVE!!!!!!!!!!!

    El silencio del Papa demuestra que las ambiguedades contenidas en Amoris Laetitia fueron conscientes, voluntarias y calculadas.

    El silencio ante la DUBIA demuestra que la propia Dubia está hecha con total razón y justicia, ya que ese silencio desenmascara a Francisco... muy triste, pero la verdad hay que decirla, ya que hay que obedecer y respetar a Dios antes que a los hombres.

    ResponderEliminar
  49. SANTO PADRE, responda a las preguntas de la Dubia, responda a las preguntas de la Dubia, responda a las preguntas de la Dubia, responda a las preguntas de la Dubia, responda a las preguntas de la Dubia, responda a las preguntas de la Dubia, responda a las preguntas de la Dubia, responda a las preguntas de la Dubia, responda a las preguntas de la Dubia, responda a las preguntas de la Dubia, responda a las preguntas de la Dubia, responda a las preguntas de la Dubia, responda a las preguntas de la Dubia, responda a las preguntas de la Dubia, responda a las preguntas de la Dubia, responda a las preguntas de la Dubia, responda a las preguntas de la Dubia, responda a las preguntas de la Dubia, responda a las preguntas de la Dubia, responda a las preguntas de la Dubia, responda a las preguntas de la Dubia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    ES SU OBLIGACIÓN ANTE DIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué poder de persuasión, me convenciste...

      Eliminar
  50. Cósmicos, tu me crees? Los síntomas se me presentan tal y como están escritos.

    ResponderEliminar
  51. Padre Fortea,
    Yo también constato la débil respuesta pública y la escasa lista de firmantes que resisten a los abusos provocados por Amoris Laetitia y a todas las barbaridades doctrinales que ha dicho públicamente el papa Francisco.

    La Iglesia es realmente obediente y está demostrando la increible fuerza de la obediencia y la prudencia. Es muy bonito que sea así --aunque no fue así ciertamente con Benedicto XVI, quizás por su bondad y blandura y porque los cardenales progresistas tienen otra pasta diferente a los conservadores en cuanto al respeto a la Jerarquía y a las tradiciones--, pero llega un momento en que la conciencia te exige arriesgarlo todo y hacer pública la crítica (sobre todo cuando la corrección fraterna de forma privada de la Dubia obtuvo el desprecio y ninguneo como respuesta).

    Tarde ó temprano nos tocará a TODOS manifestarnos y tomar partido en un bando ó en otro. Ó Dios ó las jerarquías infiltradas. Ó la prudencia ó la valentía. Ó la verdad ó la seguridad y comodidad del silencio.

    Llegará un punto en que usted mismo tendrá que posicionarse, esperemos que no le hayan condicionado a obedecer a cualquier precio, aceptando los desprecios simplones y los argumentos fáciles que esconden la comodidad de no enfrentarse al poder. Puede que todavía sea pronto para la mayoría de los sacerdotes, obispos y cardenales... pero finalmente llegará el momento, ya que la Iglesia está infiltrada y la guerra está ya declarada.

    ResponderEliminar
  52. Estoy tan indignada que no puedo ir a misa, ni acercarme a ninguno de los dos sacerdotes, ni el párroco, ni al otro.
    Cuando, no te reciban en una casa, sacudir el polvo de los pies. No podemos tomar decisiones por capricho. Con estos dos sacerdotes, no desde luego.

    Nunca se le habrá presentado un caso como el mío.

    Ginebra

    ResponderEliminar
  53. ¿ó es que usted cree normal que en Polonia se predique algo absolutamente contrario que en Alemania? ¿qué está pasando en nuestra Iglesia Católica? ¿quién ha traído la división?

    ResponderEliminar
  54. Padre Fortea: los argumentos son de primer nivel. Usted se burla en su artículo de la humildad, lo cual no es nada bueno.
    Ud, para ser un obsecuente en un "antimagisterio", debe deformar lo que dicen los argumentos. No dudo que Usted sabrá hacerlo, pues no hay más modo que el Papa se retracte de los errores.
    Espero Ud también enmiende su posición y suscriba también la Corrección Filial, si en verdad "lucha contra el Diablo". Y es que "el humo de Satanás..."

    ResponderEliminar
  55. Padre fortea, podria usted responder ñme una dubia?,
    ¿hay alguna circunstancia que pueda permitir que una persona en pecado Mortal objetivo pueda comulgar?
    Si o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace como 6 meses que no venías

      Eliminar
    2. jaja ya el nombre lo dice todo

      Eliminar
    3. Hola Anxelina.
      Es cierto que hace muchos meses que no enviaba ningun comentario. Pero entro al blog a leer todos los dias.
      Trato de evitar comentar porque estoy muy triste por la situacion de la Iglesia y temo generar mas confusion o desanimo.

      Eliminar
    4. Para el Padre Fortea dos concubinos que no tienen dinero no cometen pecado.

      Eliminar
  56. Un buen lunes!!

    Hoy al leer los comentarios en relacion al post, se ve q hay posiciones a favor y en contra.

    En relacion a ello, sigo pensando q el interes implicito en quienes cuestionan al Papa son de poner en duda ante el mundo su Pontificado, creando division aun en la Iglesia.

    Estoy de acuerdo q ante la duda dbmos pedir aclaracion. Es un derecho. Es un deber sacar de la duda. Esto es asi.

    Pero hay dos puntos aqui:
    a. El fondo: se alega hasta el cansancio q El Papa no habla claro, q la exhortacion AL da via libre a actos q prohiben recibir la comunion. Estos puntos, dados en el cap. 8 de AL lo han explicado con lujo de detalles por diversos medios en donde, ya una vez entendido, SE ANULA esas falsas afirmaciones. A BUEN ENTENDEDOR. . .

    b. La Forma: ¿Es esta la forma de pedir una aclaracion?? Esta dentro de las obras de nisericordia?? Mas cuando el reclamo fue hecho por "intelectuales teologos"? Sacerdotes. ¡¡Hagame el favor!! Sacerdotes dando mal ejemplo de la forma en q se hace un reclamo. ¿No ayuda esto a q mas personas se retiren de nuestra Iglesia? Creo q si. Una Iglesia q refleja este tipo de division no atrae mas almas: las aparta.

    ¿Tienen estos sacerdotes autoridad moral para orientar a los laicos en cuestion de hacer un buen reclamo o correccion fraterna? Lo dudo.

    ¿No sera q en el fondo el malestar esta en q El Papa NO CUMPLE CON LOS CANONES DEL MUNDO?

    Su perfil no se acomoda a lo q el mundo quiere y espera del Papa. Hay muchos intereses personales NO SANTOS en esas posturas de quienes estan obrando en resqbrajar la imagen del Papa y de su Pontificado.

    Es mi pensar.

    ..................
    *Niul: mil gracias por tu recomendado de peli.

    ................
    Q Dios le bendiga A Usted, Padre, Y A Todos los Comentaristas.

    Q El Espiritu ilumine cada palabra aqui escrita.

    Sigo orando por Sus Intencionesny la salud de cada uno.

    Besos y As

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luc, de nada, espero que les guste. ;)

      Y hablando de correcciones fraternas, filiales, amorosas, sin coacción a la libertad del otro, etc, etc, etc...

      ¡La corrección fraterna!

      ;)

      Eliminar
    2. Gracias Niu!

      *Le pregunte a mi hijo y me dijo q llegaba el 8 de nov. Quiere verla por tanto. . .

      *Me pregunto: ¿Estos pasos de correccion fraterna la hicieron "los intelectuales teologos" en este paso q dieron con el Papa?? Ay!! Tengo mis dudas!

      Eliminar
    3. Se les nota sobre todo en la parte donde de la carta donde "acusan" al Papa veladamente que negó a Jesús tres veces como Pedro...esa es mi parte "amorosa" favorita.

      Esta homilía es para Maris, que se adueño de mi cura gordito venezolano...

      Corregir pero Despacito

      ;)

      Eliminar
    4. "Todo buen cura es rechazado porque dice la verdad".

      La verdad incomoda y molesta.

      Muy buena predica!

      Eliminar
  57. Yo tengo una duda pequeña:¿Qué pasa cuando un Papa no tiene un buen fundamento teológico y expone como enseñanza algo que no entronca con el Magisterio de siglos?.¿No es verdad que existe un Teólogo de la Casa Pontificia para que lo asesore?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buena pregunta, ya que va al centro de la cuestión: ¿es el papa Francisco un pastor equivocado por su excesiva misericordia ó realmente tiene mala intención, él ó un grupo que le exige tomar ciertas decisiones, en contraprestación de haberle hecho papa?

      Hay un idealismo (cambiar a la Iglesia para que sea auténtica, misericordiosa etc etc) que puede llegar a pactar con ciertos "lobos" a cambio de llevar a cabo una agenda que ellos le imponen (en definitiva dejarse llevar por "el fin justifica los medios").

      Yo no lo sé, creo que el papa Francisco es una buena persona, pero también creo que no puede echarse atrás en ciertas decisiones políticas dentro de la Iglesia, ya que los que conspiraban contra Benedicto XVI le impusieron ciertas condiciones.

      La verdad de estos temas sólo Dios y los protagonistas la saben, cada cual que piense lo que quiera.

      Lo del teólogo del Vaticano está muy bien traído, pero a los teólogos se les hace caso ó no... depende de la voluntad del que manda.

      Eliminar
    2. ...a veces incluso se les utiliza (a los teólogos a tu cargo) para justificar una decisión ó la contraria.

      Es como la economía de los países, si fuera tan fácil, los presidentes contratarían a los premios NOBEL de economía para que hubiera más empleo, más P.I.B., etc... pero dá la casualidad de que le preguntas a dos premios Nobel de economía y te contestan lo contrario!!!

      ...No es tan fácil

      Eliminar
    3. No es tan fácil porque además las sugerencias de los expertos (entre los que siempre hay varias y diferentes escuelas de pensamiento) pueden perjudicar intereses particulares, y hasta ahí llega el experto.

      El tema de la comunión a los divorciados que viven con una pareja no sacramental está claro como el cristal, no es un simple fallo teológico ó doctrinal.

      Los increibles errores del Papa francisco en los aviones, homilías, entrevistas etc no son achacables a poca formación teológica (que también), sino a corrientes erróneas en la Iglesia como el Modernismo y la Teología de la Liberación... son auténticas ideologías que contradicen el Magisterio milenario de la Iglesia, pero los que creen en estas ideologías no aceptan el magisterio... no es cuestión de que un teólogo te informe, ya que los discursos del papa los elaboran otros que él nombra. En otras palabras, esos errores los cree el papa "en serio".

      Eliminar
  58. El papa Francisco, tendía que hablar muy seriamente con el sacerdote que lleva los casos y ponerlo al día

    ResponderEliminar
  59. Qué lástima que el padre Fortea se rebaje a atacar a las personas y burlarse de ellas en lugar de limitarse a rebatir los puntos expuestos. Los llamados ataques "ad-hominem" no son dignos de quien se llama cristiano y tan solo rebajan a quien los practica. Dios no juzga a las personas de acuerdo a apariencias, ni por edad ni fingida humildad, sino de acuerdo a la verdad de su corazón; a Él nadie lo engaña y sólo Él puede escudriñar las almas y las verdaderas intenciones de los corazones. Las plataformas de internet no deben de servir para atacar honras, así junto al ataque se haga el "descargo".

    ResponderEliminar
  60. Para los que Critican sistematicamente al Papa:

    https://youtu.be/zZnxrFvdCI8

    Les comparto mi canal:El canal Catolico Mx

    ResponderEliminar
  61. Cuánta humildad, don José Antonio. Como para hacer palidecer a un jesuita.

    ResponderEliminar
  62. Me asombra tanto desprecio a los que no tienen "renombre o sangre azul" dentro de la Iglesia. Pero si Dios hizo hablar a la burra de Balaam, creo que merece la pena escuchar las voces de estos párrocos y frailes. Yo estoy en contra de ellos porque creo que pretenden enseñar de manera soberbia al que tiene la misión de ser Sumo Pontífice. Yo pido para él luz, que nos sepa guiar siempre por el camino que Dios quiere.

    ResponderEliminar
  63. Padre Fortea:
    Dice Vd.: «El sencillo cura diocesano suele quedar obnuvilado ante los despliegues de poderío jerarárquico agasajador». Aclare primero qué es «obnuvilar» y «jerarárquico». Y recuerde que la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Si lo que se afirma en la carta es erróneo, refútelo. Y si no puede hacerlo, ¿por qué se burla? Triste artículo el de hoy, con argumentos de nivel más bajo incluso que el de su ortografía.

    ResponderEliminar
  64. Al padre Fortea de tanto pelear contra el Demonio, se le olvidó que el Demonio es más listo que él, lástima pues una persona tan admirada como él se le suben los humos y a leguas se le nota su altivez. Cuídese mucho padre usted le ha hecho mucho daño al maligno en nombre de Cristo, usted ha hecho mucho bien, no pierda la humildad porque ya veo que lo tienen de piñata. Se lo dice un católico que se ha leído casi todos sus libros y que está agradecido por lo que ha aprendido. ¿Qué está pasando? creo que su silencio es más elocuente, usted sabe en el fondo que Amoris Letitia le sale por los poros la moral de situación (condenada por la iglesia), y creo que usted con ese humor también causa división y nos confunde más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. firmo tu comentario Alex. Yo hice uno más abajo pero quería decir lo que tú has dicho mucho mejor.

      Eliminar
  65. ¡Qué soberbia la suya, Padre Fortea!

    ResponderEliminar
  66. Si la corrección propuesta es tan despreciable,.... Si carece de fundamento,....si no la firma ni un solo obispo ni cardenal,.... Si es un panfleto de gente menuda,... Si a nuestro querido papa le ha inquietado tan poco, que ni contesta,.... ¿Porque tanto revuelo Sr. Fortea? ...No será eso de que la verdad escuece? Y que no ofende quien quiere sino quien puede?.... Me he leído casi todo de usted... Esperaba un poco más de misericordia franciscana con quienes quizás no puedan asimilar tan facilmente un auténtico maremágnum doctrinal que cambia lo enseñado tercamente durante XX siglos. Ahora que Lutero es elevado a testigo del evangelio, uno piensa en la tortura que debió significar a tantos seguir las otrora proclamas que a mi me enseñaron desde pequeño, hasta que por fin hemos visto la luz... Esperemos que la luz que usted ve en Francisco... No sea la del ángel de luz de San Pablo... Esperemos por su bien

    ResponderEliminar
  67. Hay miles de sacerdotes que podían haber firmado, pero la mayoría están corrompidos, otros temen a la autoridad más que a velar por la verdad y la fe, que son pocos que se atreven a realizar tal defensa de nuestra doctrina, pero también hay muchos que piensan igual a los firmantes pero prefieren estar callados.

    ResponderEliminar
  68. Estoy de acuerdo con vos José!En Argentina por ejemplo, la ideología de género viene avanzando a Fran velocidad,y son los laicos los que se tren dan en batalla para tratar de evitar que prospere.Y son contados con los dedos los sacerdotes que se la juegan y acompañan a los fieles.
    Y porque?por miedo.
    Es más fácil hablar lindo y recibir elogios que recibir insultos y golpes defendiendo la verdad.
    Y ese pobre párroco de pueblo pm como lo allá llamado fue instituido por Espíritu Santo al igual que el.Padre Fortea, y su Patrón es el mismo así que ni uno,ni otro recibirá más o menos salario.bendiciones y abrazos para todos!!

    P/d:El PaPa nunca se equivoca.

    ResponderEliminar
  69. Penosísimo y acomplejadísimo comentario del P. Fortea ¿El valor de un argumento está en la fama del que lo esgrime? Ánimo P. Fortea, la cara de tontorrón que tiene no es tan fea como para que busque sobresalir haciéndose el gracioso sin serlo. Como dicen en Chile: se le ve la hilacha. De antemano me disculpo por este comentario pero se me ha salido el colegio y usted de todas maneras estaba entre los pavos del salón y como no ha ofrecido más que ironía con ironía le he respondido. Por lo demás sería muy interesante que haga efectivamente lo que dice: rebatir argumentos, ayudar a pensar, no buscar simples fanáticos que le den la razón.

    ResponderEliminar