viernes, julio 14, 2017

Sacerdotes y psiquiatras: hacia la imposición del pensamiento único


En mi tiempo de capellán en el Hospital Príncipe de Asturias dos veces me ha ocurrido que un psiquiatra me prohíba visitar a una paciente.

La primera vez que me sucedió fue con una paciente que sufría anorexia y que estaba en la planta de enfermos normales, no en la planta psiquiátrica. Aclaro esto, porque los capellanes tenemos estrictamente prohibido visitar enfermos de esa planta.

A esa enferma de anorexia, como a todos los enfermos, yo le decía que hiciera caso a los psiquiatras en todo, que se tomara las medicinas, etc. Pero un buen día, me dijo la enferma que no podía seguir visitándola. Ese psiquiatra no me prohibió el visitarla, pero le dijo a la paciente que si me recibía, que tendría que imponerle castigos. Uso la palabra “castigo”, porque es la que empleó ella.

La segunda vez ha ocurrido esta semana. La enferma estaba muy contenta de que la visitara, de hecho me había pedido que lo hiciera. En este segundo caso, el psiquiatra que la atiende prescindió de presionar a la paciente: directamente me lo prohibió.

En los dos casos, ningún psiquiatra se tomó la molestia de hablar conmigo. En un caso, el médico actuó sobre la paciente; y en el otro caso, el médico dio orden a la enfermera de que me comunicara la prohibición.

Por supuesto que si le hubiera pedido explicaciones, me hubiera dicho que era el protocolo. Pero detrás de la palabra “protocolo” que suena tan seria, tan objetiva, tan inapelable, simplemente está un psiquiatra que no quiere que un sacerdote se acerque a una paciente. Ahora se llama “protocolo”. Y eso por más que el sacerdote no haga otra cosa que decir a la persona que obedezca en todo a su psiquiatra.

Recuerdo que en una conferencia que di a psiquiatras, conferencia organizada por una gran empresa farmaceútica. Cuando toqué el tema de la injerencia de los psiquiatras del sistema público de salud para alejar al paciente de la Iglesia Católica, hubo psiquiatras que pusieron la mano en el pecho con la cara de una esposa casta que alega su fidelidad a toda prueba. Pero en mi parroquia he comprobado cómo los psiquiatras sin ningún escrúpulo se meten en el campo religioso para imponer su visión.

En público repetirán que eso deontológicamente no les es permitido y que ellos respetan las creencias de los pacientes. Pero vaya que si que se meten en el campo de la conciencia del paciente.

Los psiquiatras cristianos, que los hay, jamás los veremos en público denunciar nada de todo esto, ni decir una palabra sobre el tema de la transexualidad. Porque saben muy bien que hay un riesgo cierto de que les abran un expediente.

No es ninguna tontería arriesgarse, después de toda una vida de trabajo, a quedarse en la calle. Si te quedas fuera del sistema público de salud estigmatizado por un expediente, será casi imposible encontrar un puesto en la sanidad privada.

Así que sobre temas relacionados entre la psiquiatría y la religión, absolutamente nadie se atreve a disentir en público de la postura políticamente correcta. Y los que sostienen una determinada posición contra la Iglesia dicen: “todos los psiquiatras piensan igual”. Pues claro, con una dosis suficiente de miedo, hasta yo puedo lograr que todos los carteros piensen igual; o, al menos, que lo parezca.

Desde luego, la ausencia de debate entre psiquiatras acerca del tema de la transexualidad ha sido un buen ejemplo de cómo, al final, nadie ha querido meterse en problemas.


También yo he pensado mucho si escribir este post. Siento una cierta aversión a los problemas. Pero, al final, he pensado que, de momento, vivimos en una sociedad libre y que tengo todo el derecho del mundo ha escribir lo que he escrito. Por ahora esto no es Corea del Norte. 

205 comentarios:

  1. Padre Fortea
    Esto que comenta por lo menos a mi. Me llena de molestia. No me creo que se den esas... Consideraciones.

    Obvio si los dejarán actuar a ustedes muchos psiquiatras quedarían sin trabajo...pero también los hay que desorientan...esos psiquiatras... Les tengo algo de distancia.

    Pero al fin y al cabo así las cosas.
    Le envío un saludo. Voy a asolearme.

    Regreso al rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pensar que hoy es el día de San Camilo

      😊

      Eliminar
    2. Hola Padre Fort y hola a todos.
      Hace exactamente tres meses mi hermano tuvo un ataque espiritual ( lo que los squiatras calificaron DE psicosis)
      Mi hermano ha sido un joven muy saludable en todas Las areas de su vida, sucedio este episodio unico , nunca quiso hacerse, dago a el mismo ni a nadie.
      Lo retuvieron en observacion end contra DE su voluntad pot tres dias, mas aun estubo en una clinica siquiatrica por dos semanas, fueron Los dias mas triztes DE mi vida.
      AL final DE esas dos semanas lo diagnosticaron con esquizofrenia y Le dieron medicina por dos semanas.
      Gracias a las oraciones de muchas personas incluso aqui end este blog del Padre fortea, especially LA segunda vez que escribo.
      Para LA Gloria DE Dios mi hermano estate muy bien sin medicamentos y todo es gracias a Dios.
      Es verdad en el lugar donde estubo mi hermano no podia visitarlo un sacerdote tan solo en emergenciaslo visito un sacerdote amigo de LA familia, y algunas otras personas.
      El expediente de mi hermano escribieron una calumnia LA cual dice que Le estaban practicando un exorcismo lo cual fue mentira.
      Necesitamos orar por todas las personas que se encuentran en esas clinicas porque muchas de Las veces las personas estan bien y como todo es un negocio y especialmente en el pais que vivo USA, esas farmaceuticas solo quieren hacer dinero a costas de muchos inocentes.
      Bendiciones a todos.
      Saludo afectuoso Padre

      Eliminar
    3. Hola Carolina! Me acuerdo que pediste oraciones por tu hermano! Qué alegría que ya está mucho mejor! Bendito sea Dios!

      Eliminar
    4. Hola Karina si recuerdo que tu y muchos otros se unieron a las oraciones de mi familia, alabado sea Dios y tambien por LA intersecion de LA virgen Maria.

      Eliminar
    5. Gracias la oracion tiene poder, y Dios tiene la ultima palabra mi hermano esta muy bien y no toma nada de medicinas, Cristo ha sido el medico de medicos

      Eliminar
    6. Alabado sea el Santísimo Sacramento del altar y la Virgen concebida sin pecado original!🎶🎵
      Saludos Carolina!

      Eliminar
    7. Saludos Karina!
      Dios te bendiga!

      Eliminar
    8. Sea para siempre Bendito y Alabado.

      Eliminar
  2. Pues vaya tipo de psiquiatra. En fin, habrá visto en Vd. la competencia.

    ResponderEliminar
  3. Padre no me preocuparía de como piensan los psiquiatras, solo le aconsejaría oración por esas personas que están enfermas mentalmente y emocionalmente. Una vez fui a un psicólogo resulto que era ateo y me dijo que continuara como iba con mi creencia católica y el método de matar el ego el que practican los budistas, que el ha visto que más efectivo para las personas con depresión profunda salir de ese estado siendo creyente que con métodos médicos y que se puede tener recaídas; pero los creyentes se sobre ponen más fácilmente que con terapias, entonces a mí me sirvió el budismo y la religión católica la que me ha ayudado a mantenerme sana es la Virgen María gracias a ELLA me lleva de su mano para no volver de nuevo a recaer profundamente, he tenido mi recaídas pero son más suaves gracias a mi ángel de la guarda y a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La oracion, El Espiritu, Maria ..Dios: sin ellos es imposible superar cualquier tipo de enfermedad. Igualmente, Es muy importante hablar con alguien de confiaza: q sepa escuchar y orientar.

      Eliminar
    2. Luciana gracias por su consejo.
      Tengo UNO de confianza le hablo todos los días Jesús, el psicologo me aconsejo seguir apoyada en la Fé porque es mejor eso que estar empastillada, el peligro de los medicamentos antidepresivos es que te pueden volver adicto y es peor el remedio que la enfermedad, por eso me recomendó seguir con meditación para relajarme y a practicar a diario el matar el ego,seguir en la Fé católica. Este post me hace recordar el consejo del Padre Pío Invoca a tu Ángel de la guarda, que te iluminará y te conducirá por el camino verdadero a Dios. Es Dios el que te lo ha puesto, cercano está de ti; por tanto debes valerte de él”. y el mío me ha ayudado mucho para sanarme en mi depresión.

      Eliminar
    3. Hola Arwen, tiempo sin saber de ti. Saludos.

      Eliminar
    4. Lee el Evangelio todos los días Arwen y la meditación Católica es mucho pero mucho más efectiva. Lee la Imitación de Cristo. Matar el ego no es tarea fácil, ayuna una vez por semana ofrece tu ayuno por la conversión de los pecadores, confesión frecuente y comunión. Si puedes ir a misa a diario te recomiendo que lo hagas. Saludos.

      Eliminar
    5. Arwen, bien lo q dices. Pero es tambien MUY MUY valido hablar y liberar con la palabra lo q hay en tu alma. De lo contrario Dios no nos hubiese dispuesto el don de la ciencia y el conocimiento: EL HABLA a traves de los profesionales. OBVIO: Busca a alguien q profese la FE CATOLICA.

      Eliminar
    6. A mi también me gusta mucho la literatura budista, luego conocí a los místicos occidentales que ahora me gustan más: San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Ávila, Meister Eckhart y el libro de "La Nube del No Saber".

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Gracias por sus consejos.

      Karina
      Gracias por tus consejos, asisto casi a diario a la Santa Eucaristía y me confieso muy frecuentemente.

      Luciana
      Gracias pero he aprendido en la vida que el único que me ama y me comprende es Jesús por lo tanto sé que El Señor es el único que me puede curar mis heridas por eso casi a diario me siento frente al sagrario le hablo y salgo con fuerza para afrontar mis problemas.

      Jose soy seguidora de los Santos Carmelitas.


      Eliminar
    9. Súper Arwen, asistes también a Adoración al Santísimo? Es MARAVILLOSO!

      Eliminar
  4. Hoy quiero compartirles que Dios se metió a la página de mi Facebook ... textualmente! Estaba haciendo una oración en un momento muy fuerte esta mañana y le pedía a Dios que me ayudara y le dije "bueno en vez de estar quejándome voy a bendecirte y alabar Tu nombre" al terminar dije; Amen! Y en eso entró un mensaje a mi teléfono en donde se me etiquetaba solamente a mi... presione el botón y dale! Jaaaaa! Bella sorpresa! Me mandaron un mensaje dando respuesta directa, clara y precisa a lo que yo pedía y de lo que me quejaba! Dios está vivo y parece que se asoma bastante a checar las redes! Será que ahora es la única manera de comunicarse rápidamente con nosotros? Vemos el celular más que la
    Biblia! Jaaaa! Lo cierto es que está mañana fui altamente bendecida! Bendito, alabado y glorificado sea Jesucristo por siempre Amen!
    Que el amor sanador de Dios les conceda una experiencia a todos de Su gran misericordia, especialmente pediré por esa enfermita a la que no lo dejaron visitar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Q pena! Y son estos enfermos los más necesitados de encontrarse con el Amor de Dios. Y en mi Comu personas con su debido tratamiento y la escucha asidua del Evangelio y los Sacramento llevan una vida normal.

    Todos tenemos aversión a los problemas, xq nos quedamos solos. Si Vds. No denuncian quién lo hará? Estos enfermos son los más pobres y dependientes. Quién les anunciará la Luz.

    Nos llevan al pensamiento único xq nos quieren quitar la libertad y exponerse es sufrir.

    Y nos llevan a este pensamiento único con una velada, cada vez menos velada, amenaza de q van a ir a por tí.

    Se están armando cada vez más osadamente contra el misterio de la salvación.
    Pero Encontrará Dios la FE sobre la tierra?

    ResponderEliminar
  6. Es muy raro encontrar un psiquiatra que digo un médico en general de cualquier tipo .... Cristiano.

    ResponderEliminar
  7. Padre, no deja de asombrarme lo q escribe. Esto es un atentado directo contra la vida y la salud de una persona en estado de enfermedad espititual y psicologica.

    ¿Sera que los psiquoatras de alli sienten competencia con los sacerdotes?

    Hoy veo claro que toda profesion, en su desempeño, tiene q estar ligada a la fe .. de lo contrario todo proceso o procedimiento qda SIN PISO.

    Las ciencias es un don. Dios obra a traves de los profesionales, si esto es asi: ¿Por que excluirle?

    En desacuerdo. La enfermedad desde la psiquis se trata a del psicologo/psiqiiatra + sacerdote. Sin esta "formula", todo tratamiento pierde fundamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una forma de dar un giro a esta situacion es preguntar a los familiares de los enfermos si estan de acuerdo con ello: si no lo estan q sean los mismos familiares quienes envien una carta a la direccion del hospital describiendo su inconformidad por este proceder de la Institucion. Son ellos quienes tomar la iniciativa, asi sea una inmensa minoria.

      Doy este consejo porq estoy convencida q, asi sean con pocos, se puede mover una montaña.

      Abrazo. Feliz tarde

      Eliminar
  8. Padre es un tema muy profundo y grave.
    No sabía q los capellanes no pueden acceder a la planta siquiátrica.
    No va contra la libertad de conciencia y religiosa?

    Me ha producido un gran malestar y compasión. Por eso la oración es lo único q puede atravesar todos estos muros. Ellos, secuestradores de nuestra libertad, no saben del poder de la oración. Por eso se quedan con la boca abierta cuando Dios interrumpe sus expectativas.

    Recemos por los más pobres del mundo.

    ResponderEliminar
  9. "Os digo que si estos callan gritarán las piedras" Lucas 19:40

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creen que pueden extirparle la conciencia al hombre...

      Eliminar
  10. Lo más gracioso de todo, es que en los dos
    casos los psiquiatras evitaron confrontar directamente y "utilizaron" a los "pacientes"; a quienes deberían preservar si es que están tan mal para no poder recibir visitas religiosas; y no usarlos como mensajeros y exponerlos al stress que eso puede acarrear.
    Ahí, o son malos profesionales que se escudan en los pacientes o tienen ellos mismos problemas para confrontar con otros, tanto, que precisan escudarse en los que deberían cuidar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta de etica profesional. Este proceder grave, puede acarrear finalizacion de un contrato de trabajo y demanda por parte de la flia hacia la Institucion por presionar a un paciente (q no esta en sus facultades mentales), a tomar decisiones bajo amenaza.

      Eliminar
  11. Hola, me indigna la actitud de los psiquiatras, en el programa en el que hablaron usted padre fortea,el sacerdote Diocesano Luis santa María del río, hablaron que el exorcismo tiene un enemigo, que es la neuropsiquiatria. Y muchas personas que llevan como 40 años de psiquiatra, que llevan desde la infancia, necesitan un discernimiento de espíritu, para examinar el tipo de conciencia que tienen

    Leyendo teología moral, viene las patologías psicológicas como la psicoastenia, la neurostenia y en esta que mencionó la neurostenia, dice que la persona tiene sueños terroríficos, y habla de la histeria que la persona tiene disminuida el campo de la conciencia

    Habla de las enfermedades de los escrúpulos. Y menciona que hay psiquiatras que exageran en estas enfermedades.

    Yo soy neuroastenicas y tengo sueños terroríficos también habla de las acciones preternaturales, que Dios, permite la acción del demonio.

    Padre fortea, cuando esa chica salga del hospital, ningún psiquiatra le podrá impedir que te vea y que hable contigo

    Leyendo la Diócesis, hablaba de la voz del Pastor,diciendo que las personas buscan la salvación o la explicación en la psiquiatría y en otras cosas, pero como forma de salvación fracasan

    También en teología moral habla de que la ciencia deforma mucho la conciencia. Un moralista con mucha ciencia, pero con poca conciencia

    ResponderEliminar
  12. Estoy segura que en Málaga capital, ningún capellan o sacerdote le está prohibido visitar a los enfermos mentales en los hospitales psiquiátricos. Porque si yo estuviera así, en cuanto salgo, iría a visitar a todos los sacerdotes que yo quiera.

    Estoy segura que esos psiquiatras a los sacerdotes de. La Asociación internacional de exorcistas como al Padre Michael salvagna, Adam blai, Clement Machado, George Aquarius, Ricardo Ruiz, y los que hablaron de los siete pecados capitales, como Luke Dysinger, Bob lar son y otros, no le llega ni a la suela de los zapatos

    ResponderEliminar
  13. Claro padre! si se esta "metiendo con sus habichuelas"...

    Si mi mamá se toma un antidepresivo que es más caro que todas las medicinas de sus otras dolencias asociadas juntas...

    ResponderEliminar
  14. Padre, a mí desde diciembre de 2008 hasta finales de 2015, se me prescribió manu militari, por hablar de una injusticia y de a la situación kafkiana y quijotesca a la que llevaba, la prescripción de pastillas antipsicóticas y neurolépticas (tóxicas); internamientos, forzosos y prolongados, en centros hospitalarios cerrados; inyecciones (de multinacional farmacéutica) y en 2014/2015, contra su voluntad, unas 40 sesiones de descargas eléctricas (tormento eutanásico-científico) -eufemismo “TEC” En suma, el mismo tratamiento que a los disidentes (psijuska), lo que le produjo terribles efectos secundarios y deseos incontenibles y frustrados de suicidio.
    En noviembre de 2015 me desperté en el hospital, sin saber dónde estaba, y créame sentí que al lado de mí estaba el/un demonio y entonces me tiré de cabeza al suelo, no me hice nada; así que me volví a tirar más fuerte, sin poner las manos, y debí perder el conocimiento (me dieron siete puntos en la frente); luego recuerdo estar en una habitación atado y amarrado y temblando tanto de miedo, porque sabía que me iban a electrocutar... Aún hoy no recuerdo haber estado ingresado otras veces en los años 2008 a 2015 no tengo recuerdos, me han sido borrados... El caso es que desdeenero de 2016 no volvi al médico, no tomé pastillas ninguna, voy a misa los domingos y algunos días de diario, confieso, no comulgo (porque me considero indigno de tal gracia), leo la biblia, suelo rezar... y desde entonces hasta hoy, duermo bien, trabajo bien, no tengo impulsos ni deseos de hacerme daño, y ni tomo pastilla para dormir. Y de las propuestas de invalidez absoluta y locura, nada de nada. Saludos y respetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. GLORIA A DIOS.

      Comulga si has confesado. Estarás mejor.
      Yo tampoco soy digna.
      Nadie es digno.

      Eliminar
  15. Los medicamentos deben ser sumistrados con mucha responsabilidad al igual q el dx.Este debe basarse en un minucioso estudio para deterkinar cual es la posible causa del desorden de conducta. Los antidepresivos, por ejm, se q en muchos casos se recetan al comienzo con la dosis rqrida y se va disminuyendo a medida q el tto avanza y la mejoria del paciente va en ascenso.

    Es de suma impirtancia un trabajo multidisciplinario (con sacerdote incluido) para el dx y px de la enfermedad. Deben trabajar en unidad con la flia.

    *Exceso de droga: un desproposito, falta de etica q atenta contra la salud fisica y psicologica del paciente.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. * La uncion: ¡ IMPORTANTISIMA! Y si el paciente esta con sentido de realidad: la confesion. De seguro y doy FE de q la persona mostrara alivio y sanacion (combinado con proceso psicoterapeutico), claro esta.

    ResponderEliminar
  18. Hay personas que tienen urticaria a los sacerdotes. Una vez en una Residencia de la Tercera Edad de la Comunidad de Madrid, llegó el sacerdote a una planta y una de las TCAES le impidió entrar en la misma. El sacerdote no preguntó los motivos pero acto seguido fue a hablar con el director de la residencia, y éste le dio libre permiso de circulación por las plantas que quisiera, pero – y esto es muy importante- no llamó la atención a la TCAE, ni pasó ninguna circular prohibiendo tales conductas en el personal sanitario. Digo esto, porque a mí si me llamó una vez a su despacho y me dijo que el director era él, y todo lo que se hiciese dentro de la Residencia tenía que ser aprobado por él previa petición de permiso. Todo esto sucedió porque me encargué de recoger dinero de su secretaria y algunos residentes que quisieron colaborar económicamente para comprar flores para la capilla de la residencia. Este fue todo el motivo de amonestación oral de este señor, pero no pude comprender porqué retiró las flores y se las quedó, si él no había colaborado; la capilla puede ser suya (que no lo es, es de la CAM) pero las flores eran nuestras porque las habíamos comprado con nuestro dinero.

    ResponderEliminar
  19. Referente al tema del post recordé este cuento:

    LUZ PARA EL CAMINO

    Había una vez, hace cientos de años, en una ciudad de Oriente, un hombre que una noche caminaba por las oscuras calles llevando una lámpara de aceite encendida.
    La ciudad era muy oscura en las noches sin luna como aquella.

    En determinado momento, se encuentra con un amigo. El amigo lo mira y de pronto lo reconoce.

    Se da cuenta de que es Guno, el ciego del pueblo. Entonces, le dice:
    - ¿Qué haces Guno, tú ciego, con una lámpara en la mano? Si tú no ves...

    Entonces, el ciego le responde:
    - Yo no llevo la lámpara para ver mi camino. Yo conozco la oscuridad de las calles de memoria. Llevo la luz para que otros encuentren su camino cuando me vean a mi...

    - No solo es importante la luz que me sirve a mí, sino también la que yo uso para que otros puedan también servirse de ella.

    Cada uno de nosotros puede alumbrar el camino para uno y para que sea visto por otros, aunque uno aparentemente no lo necesite.

    Alumbrar el camino de los otros no es tarea fácil...Muchas veces en vez de alumbrar oscurecemos mucho más el camino de los demás...¿Cómo? A través del desaliento, la crítica, el egoísmo, el desamor, el odio, el resentimiento...

    ¡Qué hermoso sería sí todos ilumináramos los caminos de los demás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no se puede dar lo que no se tiene, como paz, inspiración u amor.

      Que bonito Arwen, gracias por compartir.

      Eliminar
  20. Evangelio de hoy: Mt 10,16-23
    “Ved que os envío como ovejas en medio de lobos. Sed pues, astutos como serpientes, aunque también sencillos como palomas”.

    Comentario de Pablo D´Ors:
    “Las ovejas son débiles frente a los lobos, eso no hay quien lo discuta;
    pero el Cordero de Dios quita el pecado del mundo y vence toda oscuridad,
    lo que significa que la mansedumbre tiene un poder misterioso y sin igual.
    Jesús nos invita a la sencillez de las palomas y a la astucia de las serpientes, dos virtudes y dos animales que no parecen, al menos a primera vista, congeniar.
    Se nos invita a confiar, que eso es la simplicidad, y a planificar, que eso es la astucia.
    El plan habrá que romperlo a la hora de vivir, pero a la vida hay que lanzarse con un plan.
    Proyectar y soltar lo proyectado, esa es la sabiduría. Pensar lo que se va a decir y luego, a la hora de la verdad, tener la libertad de no decirlo para dejarle hablar a Él”.

    ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niulca sobre el evangelio de hoy dejo el siguiente linK la explicación comienza en el minuto 11:23.

      EVANGELIO DEL DIA

      Eliminar
    2. Gracias Arwen, ya me lo veo ;)

      Eliminar
    3. Pues me vi todo el vídeo, excelente!, anote el numero de whatsapp que aparece allí, pero no lo registro el móvil, que raro...:(

      Eliminar
    4. Niulca No se, este es el numero (+57) 314 75 75 444 o entra a la pagina amencomunicaciones o también esta en facebook en twitter yo solo entro casi a diario a la página.

      Eliminar
  21. Yo si me atrevo a disentir con mis compañeros. Nunca me han formado un expediente por ningún motivo, pero si he notado cierta segregación, con una plaza pública fija no me pueden mandar a mi casa, pero con el tiempo la estigmatización va haciendo mella. Cuando eres joven te da igual porque te pones el mundo por montera, pero cuando vas cumpliendo años vas sintiendo el peso de los fardos que han cargado otros a tus espaldas. Ya no tienes tanto aguante y todo empieza a cambiar en tu vida. Yo creo que siempre he tenido vocación de cuidado de enfermos, pero la sanidad pública está deshumanizada. Pienso que nos hemos centrado demasiado en la preparación técnica del personal y en los medios técnicos para dar una buena asistencia sanitaria y nos hemos olvidado de la persona, único objetivo de la sanidad. El tema es que entre unas cosas y otras, si alguna vez vuelvo ha trabajar en la sanidad, será como voluntaria en hospitales o residencias de la Iglesia católica; hoy por hoy tengo una excedencia voluntaria porque para hacer las cosas mal, mejor no las hago; como decía santa Teresa de Jesús: “Despacico y buena letra, que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas.

    ResponderEliminar
  22. San Camilo Lelis

    Papa Francisco recuerda a la orden camiliana

    Hay una oración para los enfermos.

    Aquí otro vídeo de su vida San Camilo Lelis

    Me gusta el hábito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy dando cuenta que hay que hacer una buena producción en vídeo que informe sobre algunos santos, las oraciones, su vida y su aporte.

      Es una buena idea.

      Eliminar
    2. Oración a San Camilo de Lelis

      Señor Jesús, que haciéndote hombre,
      quisiste compartir el sufrimiento
      de nuestra naturaleza humana,
      te suplico por la intercesión de San Camilo,
      el santo protector de los enfermos,
      que amó y se entregó a los demás,
      que con caridad y compasión sirvió intensamente
      a los pobres y a los enfermos como si fueran sus hijos,
      que ayudes a los que están pasando dolor,
      a los que necesitan alivio y sanación
      y viven el difícil momento del sufrimiento.

      Sana al que está llagado en el cuerpo y en el espíritu,
      sostén la fe de los que bajo la cruz vacilan por la fuerza del mal,
      abre horizontes de esperanza a los que están en la oscuridad.

      Haznos, como San Camilo,
      conscientes de que en el rostro del enfermo,
      del que sufre y está agobiado
      o del que padece grandes necesidades,
      está tu mano acariciando a nuestro corazón.

      ¡San Camilo de Lellis, ruega por nosotros!
      San Camilo glorioso, a ti clamamos en nuestra aflicción,
      tú que siempre viste a Jesús en los enfermos,
      que con ardiente caridad y ternura los serviste y cuidaste,
      y que tantas veces dijiste:
      "los enfermos son la pupila y el corazón de Dios",
      lleva nuestras suplicas al Señor
      y ruégale por la salud de...
      pide que le conceda alivio y remedio en sus padecimientos,
      que sane su cuerpo y le llene de optimismo y vitalidad,
      que fortalezca su alma y le de valor y energía,
      y le colme de esperanza en medio de tanto dolor y angustia,
      porque solo Él puede guardarnos de todo mal
      y darnos salud en la enfermedad.

      Así sea.

      Rezar el Credo, Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

      Eliminar
  23. Habría que solucionar este tema, porque si mal con los enfermos psiquiátricos, qué sucederá con los casos donde no hay enfermedad psiquiátrica sino una influencia demoníaca, por ejemplo? A mí me pasó una vez con una compañera, no fue al psiquiatra, ¿pero que hubiese sucedido si hubiese ido al psiquiatra en lugar de ir a un sacerdote exorcista católico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el caso de Michaela...
      Mal orientada por una psicóloga llego a ser satanista, ahora es monja.

      Michela, en la actualidad religiosa de la Comunidad "Nuovi Orizzonti"

      Eliminar
    2. Los sacerdotes que hacen exorcismos lo primero que preguntan es si la persona ha consultado un psiquiatra. Es importante el diagnóstico de un profesional sobre la materia.

      Eliminar
  24. JMMM:

    Si confiesas comulga, no le hagas caso al demonio, él prefiere que no comulgues, pero tú sé valiente.

    ¡Madre mía! ¿Todo eso pasa en psiquiatría?, menos mal que nunca he trabajado con psiquiatras, lo que me faltaba…, si ya pienso que la sanidad está deshumanizada.

    Enhorabuena y felicidades por haber salido de ese infierno. Te deseo mucha suerte. Con Jesús todo es más fácil.

    ResponderEliminar
  25. Y como hoy es viernes, dejo ésto de un poeta que me gusta mucho, Mario Benedetti:

    “La gente que me gusta”

    Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad. Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.

    Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.

    Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme.
    La gente que tiene tacto.

    Me gusta la gente que posee sentido de la justicia.

    A estos los llamo mis amigos.

    Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor.

    La gente que nunca deja de ser aniñada.

    Me gusta la gente que con su energía, contagia.

    Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.

    Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

    Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

    La gente que lucha contra adversidades.

    Me gusta la gente que busca soluciones.

    Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.

    Me gusta la gente que tiene personalidad.

    Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.

    La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.

    Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.

    Y no podía faltar la música:

    Me gusta la gente- A dos velas

    Happy Friyay everyone!😃🌻🌾🌈🎉🎶

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me gusta Benedetti...;)

      Eliminar
    2. Gracias por compartir este escrito del poeta.

      Y Soy adora Nocturna del Santísimo hice el voto el día del Corpus Christi , soy adoradora por agradecimiento a Jesús por dos milagros muy grandes que me hizo.

      Eliminar
  26. Si ese médico psiquiatra es tan bueno, mándele un poseso, dicho con todo el respeto, a ver si lo cura, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mantienen dopado Paco...

      Eliminar
    2. Muy bien dicho paco, un poseso que se levitey le lea el pensamiento

      Eliminar
    3. Aún así, Ginebra, el médico es capaz de seguir negándolo, jajaja.

      Eliminar
  27. Un momento...¿Curar? ¿Cura? Ea, vamos a hacer un pareado, para dedicárselo al psiquiatra que tanto le aprecia:

    "La locura, no tiene cura"

    ResponderEliminar
  28. "Y eso, lo sabe hasta un cura"

    ResponderEliminar
  29. https://www.youtube.com/watch?v=Yf_079uD_L4

    ResponderEliminar
  30. Hay muchas razones para eso que se da entre psiquiatras, primero razones históricas, desde Freud que hablaba de casos en que la culpa por razones religiosas jugaba un papel importante. Luego aparecieron otros que ven a la religión cómo importante pero más de forma relativista (Jung, Joseph Campbell) y otros meramente católicos pero de poca relevancia (Allers), pero eso solo dentro del campo de la psicoanálisis. También históricamente que se tomase a epilépticos y personas mentalmente enfermas cómo posesos ahora se ve mal, por más que hubiese casos auténticos. También está la gran cantidad de pacientes con psicosis e ideas delirantes de tipo religioso a los que abordar eso sí les podría afectar, más aún por la diversidad religiosa que puede hacer difícil abordar esos temas. Junto con esto disfuncion es sexuales de raíces en culpas a veces religiosas y también el efecto de los lobbies haciendo presión para retirar homosexualidad de la lista de patologías (que se logro) y actualmente la disforia de genero. También hay mucha presión médica en todas partes por el uso de anticonceptivos y el aborto. Son muchas cosas, es difícil ser católico manifiesto en el ámbito médico y no hay muchos textos de apologética católica médica de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOTALMENTE de acuerdo contigo, pienso igual pa la muestra un botón, éste deberían leerlo TODOS para que saquen sus conclusiones:

      La homosexualidad salió de lista de enfermedades por presiones políticas

      Eliminar
    2. Jose, es cierto q es un campo muy delicado. Muchos enfermos tienen sicosis religiosas, voces de Santos y del Señor q les obligan hacer disparates... Quizá vengan los inconvenientes en este sentido...
      Si un paciente delira y le da por lo místico seguramente la familia no quiere saber nada de los Curas...

      Delicado...

      Eliminar
    3. En esto juega mucho la mal llamada "la libre expresion de la personalidad" y ese "yo tengo a la libre eleccion del sexo" corresponde a lo primero.

      Cientificamente, se ha qrido atribuir a la homosexualidad un *gen homosexual*, es decir, buscar una causa organica a la homosexualidad: Y JAMAS la van a encontrar. Porq la hokosexualidad, se podriavdecir, es "una desviacion de la personalidad", y en ello juega un papel prepondetante la etapa de la concepcion o etapas posteriores.

      Para mi, asi NO ESTEN DE ACUERDO, ES una enfermedad espiritual. Lo creo y lo seguire creyendo asi.

      Eliminar
    4. *hokosexualidad=homosexualidad

      Eliminar
    5. Es cierto. De esas anomalías no solo se ha hecho y se gesta a futuro grandes negocios, el emocionalismo que las ampara en el ámbito social les favorecerá sin esa apologética médica que demanda.

      Eliminar
    6. Arriba se hablaba de matar el ego (matar? Preferiría disolver o trascender). Y no lo entendí.

      José al mencionar el libro de "La nube del no saber" he pensado aquí está la explicación en el ámbito católico. Libro fantástico.
      Gracias por recordar.

      Eliminar
    7. Maria, en esos casos, en los q hay q detrtminar si la enfermedad pertenece a un cuadro patolgico o no, esq se hace NECESARIO la intervencion de un sacerdote, como P. Fortea, en conjunto con el profesional de la salud.

      Porq hay una linea delgada de distincion q permite saber hacia donde dirigirse el tto.

      Una de esas variables es el sentido de realidad dada por la unidad en la estructura de la personalidad.

      Eliminar
    8. Sí María, así me lo parece, lo malo es que el misticismo se ve como algo a parte en la práctica, cuando es algo de lo más natural. Hay un autor que parece que habla de eso; Reginald Lagrange, habría que checarlo. Feliz fin de semana!

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alfonso qué tal sea el caso que la familia sea hostil con todo lo que tenga que ver con religión y por el contrario estén de acuerdo con el "protocolo"? Tal vez los padres o familiares de la.persona ingresada tengan la tutela o curatela sobre ésta persona y sean los que decidan quién entra y quién no? Ahí sí es complicado pienso yo.

      Eliminar
    2. Karina: claro, en el caso extremo de que yo estuviese incapacitado civilmente y tuviese la desgracia de que el juez me asignó un tutor activamente enemigo de la religión, en ese caso, no sé lomque haría. Quizá si me quedase algo de consciencia y no me hubiesen medicado ya, me escaparía del hospital físicamente. ¡Espero que nunca se de ese caso! Y si me “apresan” luego y me internan a la fuerza y no twngo familiares que defiendan mi derecho natural de rwcibir sacramemtos, pues sí, tendría que llevar esa cruz con resignación… imagino.

      Eliminar
  32. Pues yo si soy el paciente —y tanto si estoy en en esa otra planta como si estoy en la planta psiquiátrica— y me “prohibe” un psiquiatra que vea a un sacerdote y me dice que me castigará si lo hago, aparte de hacer caso omiso de lo que me dice y pedirle que inmediatamente salga ese psiquiatra y hacer que entre el sacerdote (a confesarme o traerme la comunión o lo que sea) —y si no estoy yo en funciones ya se ocuparía mi familia, hermanos, etc. de hacerlo, motu propio sin que yo siquiera tenga que pedírselo— y acto seguido interpongo en el juzgado sendas querella penal y demanda civil por lo ocurrido, Y DESPUÉS (que con la demanda en la mano siempre se negocia mejor) a lo mejor pongo queja ante la dirección del hospital.

    De hecho ya pasó una vez que estaba yo ingresado y vinieron mis primos a verme y, sin entrar en detalles por no extenderme demasiado, quisieron prohibir la entrada de uno arbitrariamente, y claro mi familia hizo caso omiso, y entonces se les ocurrió decir que llamaban a seguridad y entonces recuerdo perfectamente cómo mis primos (que por cierto son bastante educados y protocolarios) se rieron y amablemente dejaron claro a enfermeros y médicos que entonces sí que ya no se iban claro.

    Tonterías y medias tintas, ninguna, y con cosas espirituales ya sí que no, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es *motu proprio
      Alfonso y borras rápido jajaja!

      Eliminar
    2. Eso pasa es en las películas, Alfonso :P

      Eliminar
    3. Jaja… es verdad… “proprio” (del adjetivo “proprius”). ¡Gracias, Karina!

      Eliminar
    4. Niulca, de películas nada. Puedo entender que la actitud de los primos (digamos más “física”) puede no ser apropiada o prudente… pero la propia de no dejarse avasallar uno los derechos, creo que los católicos debemos saber cómo defendernos, con la ley en la mano (que precisamemte como esto NO es Corea del Norte nos quedan muchas normas positivas y libertades a las que acogernos, sea o no a favor de la corriente).

      Eliminar
    5. Claro Al, si todos fueran como tu jeje. Pero lo cierto es que la mayoría de veces los familiares casi que están de mal como el paciente, gente agotada caldo de cultivo para estos abusos.

      Eliminar
    6. Karina: es verdad, borré demasiado rápido… pero a veces releo lo que escribí y me da vergüenza la enorme cantidad de faltas que lleva y lo reescribo… quizá no deberia haverlo.

      Eliminar
    7. *haverlo = hacerlo

      jajaj… ¡qué desastre lo mal que tecleo!

      Eliminar
    8. Jajajaja debe ser que no eres perfecto...:P

      Eliminar
    9. Alfonso yo también tecleo pésimo jajaja!pero lo dejo ahí pa ver si aprendo😂😂😂

      Eliminar
  33. Iba a decir que estoy perplejo, con el hecho de que exista un " protocolo ", que prohiba a los sacerdotes acceder a la planta psquiátrica, pero no, no lo estoy.
    Esto es una muestra más de la deriva en la que se encuentra inmersa la sociedad actual y del ataque sistemático al que se está viendo sometida la Iglesia y sus pastores y que sin duda arreciará en los años venideros.
    Contra esto, ciertamente, nos queda el poder de la oración, por los enfermos, sus familias, nuestros sacerdotes, pero esencialmente por todos aquellos que, con sus actuaciones, se alejan cada vez más de la caridad, de la misericordia, de Dios Padre Todopoderoso.
    Ejercer una militancia más activa, contra las grandes mentiras que nos " meten con calzador ", a través de la inmensa mayoría de los medios de comunicación, sin duda conlleva al sufrimiento, al desprestigio profesional, a la exclusión , pero cada uno tiene que parar a pensar, en que le vamos a contar a Dios, cuando nos encontremos cara a cara con Él, porque nos preguntará ¿ Cargaste con tu cruz y me seguiste ?.
    Un amigo y compañero de trabajo, me dijo una vez algo que no olvido nunca, " Nacho, no hay nada más bonito en la vida , que sufrir por Cristo ".
    Cada noche le pido a Jesús, que me de la fuerza necesaria, para que llegue a un punto en el que no tema perderlo todo por Él. Ahora no soy más que miseria andante, que le vendería por un plato de judías.
    Animo a los psiquiatras y psicólogo, que se atrevan a dar su vida por Cristo.
    Alabado sea Jesucristo. Un saludo a todos y especialmente a Vd. Padre Fortea. Ánimo.Nacho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ejercer una militancia más activa, contra las grandes mentiras que nos " meten con calzador "

      Estoy de acuerdo, se han aprovechado de la pasividad de la sorpresa.

      Saludos.

      Eliminar
  34. Yo, don José Antonio, pido con frecuencia a Dios, por mediación de Santa María, que dinamite, cuanto antes, todo ese excremento que es lo que llaman "políticamente correcto". En lo que toca al asunto del que usted habla arriba y en tantos otros asuntos.

    ResponderEliminar
  35. Hoy, precisamente me encontre con un señor (bien mayor -al q le huyo mucho-), y me comento q su hno es hipocondriaco. Me dijo indirectamente q si lo podia atender yo le dijebq probablemente. El hno es cristiano. Lo 1o. q le dije fue:
    1. Le recomende uncion y confesion
    2. Oracion y eucaristia por liberacion y sanacion
    3. Rosario con estas intenciones
    4. Comunion

    Como es cristiano, le dije al señor q , como el es catolico, entonces q orara por su hno de acuerdo a los puntos anteriores. "Estoy casi segura q su hno sanara, si uds lo ayudan con la oracion", le dije. Y, -continue-, no va a necesitar de mi. Y si llegara a neceditar, busquenme.

    Me despedi y le mande el sermon 21 del P. Fortea.

    ... () ... Vamos a ver que pasa ..

    ResponderEliminar
  36. Actualmente la pcologia y la psiquiatria, se han corrompido es mi opinión, y se ha vuelto un negocio, por esi tratan de eliminar la competencia,que si cura, que es la palabra de Cristo llevada principalmente por sus consagrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anxelina, un saludo desde, Morelia, México, admiro al Padre Fortea, y me han gustado tus comentarios y aportaciones.

      Eliminar
    2. Gracias Gabriel. A ver si te leemos más seguido.

      Eliminar
  37. Es muy "negocio".. .. lucrativa. Pero cuando el profesional de la salud ve realmente como debe ejercer su labor, y lo percibe como un ministerio, ya obra de modo muy distinto: lo central es el paciente, su vida, su salud y el ser luz paraq encuentre a Dios (como Arwen, con el texto q compartio).

    ResponderEliminar
  38. Por cierto que a mi hermano le dio un infarto (que Dios quiso que ho muriese y ya no está en la UCI) y llevo 4 días acompañándole durmiendo en esta sillita desde la que escribo esto en mi tablet (conectado a la WiFi del hospital) y todos los días por la mañana viene a traerle la comunión el capellán (que por cierto es del Opus Dei) y por la tarde a las 7 vamos toda la familia (excepto el paciente, claro) a una capilla que hay a participar en la Eucaristía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Que bueno que tu hermano este fuera de peligro.

      Que mal lo de tu silla...se que se siente...jeje

      Eliminar
    2. Alfonso
      Tendré a tu hermano en mis oraciones. Sé fuerte. Seguro lo eres...disculpa que no tenga tantas palabras que decirte. No sé que decir en esos casos.

      Pero de corazón te digo que deseo el restablecimiento de salud de tu hermano y espero que tu vayas bien.
      Te envío un abrazo.
      Que Dios te bendiga.

      Eliminar
    3. Con razón no escribías...esto es palabras mayores.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Alfonso, entiendo por la q estas pasando porq, al igual q tu, he estado en "una sillita" velando el sueño y cada instante en la vida de mi mama o mis hnos.

      Orare por tu hno. Al igual q tu, el blog ha sido mi compañia en esas largas noches de frio e incomodidad pero q con amor se sobrellevan.
      Un saludo. Q D les B

      Eliminar
    6. Dios te bendiga a ti y a tu hermano Alfonso! Que se recupere pronto! Así será!

      Eliminar
    7. Es el mejor lugar de una clínica, la capilla, que bueno poder tener acceso al Señor en esos momentos para tener fortaleza.

      Tendré a tu hermano y a ti en mis oraciones.

      Eliminar
    8. Feliz noche .. Q El Niño Dios les bendiga. Pronta recuperacion.

      Eliminar
  39. Y como muy bien dice. Esto POR AHORA no es Corea del Norte

    ResponderEliminar
  40. Alfonso
    Espero que tu hermano se reponga. Qué bien que tengamos sacerdotes capellanes en los hospitales. Y qué poco se valora su dedicación.
    Rezo por tu hermano, por ti y por todos los que están hoy en un hospital.

    ResponderEliminar
  41. “Los sacerdotes que hacen exorcismos lo primero que preguntan es si la persona ha consultado un psiquiatra. Es importante el diagnóstico de un profesional sobre la materia”.
    No siempre sucede así Karina. Hay sacerdotes exorcistas que detectan al demonio simplemente tocando o palpando el cuerpo de la víctima. Pueden detectar el lugar exacto de ubicación del espíritu maligno, por ejemplo: en la cabeza, abdomen, etc.
    Por ejemplo, en el caso de mi compañera para mí era evidente que no era una enfermedad psiquiatrita porque sabía cosas preternaturales. Estas cosas no las saben los enfermos psiquiátricos. Alguien ha mencionado aquí la “Nube del no saber” (Anónimo, creo), fue justo hablando con ella de esta obra como me di cuenta de que sus conocimientos en algunas cuestiones superaban los conocimientos del común de los mortales, y tranquilamente le hablé del demonio y de lo que pensaba yo que le pasaba, y ofrecí soluciones; me ofrecí darle el teléfono de un exorcista y acompañarla. Todo gracias a Dios salió bien y ahora ya está recuperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, tú fuiste la gía, que llevó a tú amiga al lugar correcto, esos son los verdadetos amigos los que te ayudan acercándote a Dios, o sea a la luz, la verdad, y la razón.

      Eliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Cuando yo estaba enferma,por un accidente,ingresada en el hospital,siempre he pedido un sacerdote.Lo mismo hice cuando mi padre estaba ingresado y a mi madre,que estaba en peligro de muerte,pedí para ella la extrema unción.Yo si estoy ingresada,quiero un sacerdote,LO NECESITO.En momentos duros,necesito a Dios MÁS QUE NUNCA,ÉL es el ÚNICO QUE ME AYUDA,ME CONSUELA,SIN ÉL,mediante el sacerdote en el hospital,NO ME RECUPERO,EN SERIO.No solo de pan vive el hombre,yo cuando estoy enferma o algun familiar mío lo estuvo,le necesito MÁS QUE NUNCA EN MI VIDA.

    ResponderEliminar
  44. Lanzo una pregunta:

    Que es mejor, ¿contarle las cosas a un cura, o a un psiquiatra? Bueno, el primero, te sale más barato, y creo que te desahogas más o menos de la misma manera. Pues nada, que como me gusta mucho el dijero, al igual que a los psiquiatras, elijo al cura...

    ResponderEliminar
  45. Fe de erratas: donde puse "dijero", quise decir "dinero"

    ResponderEliminar
  46. La principal diferencia entre el psiquiatra del hospital y el padre Fortea, económicamente hablando, es que el primero cobra por escuchar a las personas, y el segundo, por hablarles. Jo, que complicado es este mundo...

    ResponderEliminar
  47. Es decir, que hay gente que paga para que la oigan hablar, y otros que cobran por hacerlo. Pues yo hablo hasta por los codos, y no sé en cual de los dos grupos me encasillo. Decididamente, el hombre, poca solución tiene. Me cachis en la mar, que complejos somos o, más bien, cómo nos complicamos la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, si hablas tanto como dices...debes de parecer un somnífero del alto calibre, pobre del cura o del psiquiatra jejeje

      Eliminar
  48. Gabriel mi compañera me contó que hizo unos ejercicios espirituales con unas religiosas contemplativas sin ser creyente, estas son las maravillas de la oración de la Iglesia. Era buena persona pero era no creyente que se metió en esto por ir a uno de esos que echan las cartas y te “adivinan” el futuro. Fue todo muy fácil porque iba acompañada de muchas oraciones. Su sacerdote exorcista y yo hemos seguido rezando por ella después de su curación, y ella me regaló u rosario y compró otro para ella y sus hijos.

    ResponderEliminar
  49. Depende de que psiquiatra, que sacerdote, que hospital, que enfermo y que familia del enfermo.

    Es decir, depende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No, experiencia.
      Y fanatismo cero.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Joan está como la canción de Jarabe de Palo 😂😂😂

      Eliminar
    5. Ni caso Joan. Tienes toda la razón.

      Eliminar
  50. Buen dia para todos:

    Este tema del psiquiatra, psicologo, sacerdote: ¿A quien acudir? Yo diria q depende del caso. En muchas oportunidades se puede prescindir del profesional y acudir unicamente al sacerdote. El sacerdote valorara. En otros casos se necesitan de los dos. Y en otros solo del profesional, quien debe profesar la fe catolica y basar su ministerio a traves de la oracion.

    El profesional cobra. Pero creo q db ser justo con sus honorarios. Igual con el sacerdote: la flia puede ofrendar. Y esto no esta mal.

    *Alfonso: unidos en la Eucaristia, Santo Rosario y Santisimo. Mis oraciones por tu hno y tu flia. La union hace la fuerza. Se q tu hno se pondra bien. Q Dios les ilumine, les fortalezca en este momento.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  51. canción "despierta Elías"; composión, producción, arreglos, interpretación por ¡¡cosmicom¡¡:

    https://soundcloud.com/cosmicom-127612096/despierta-elias/s-juV81

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio voy a escucharla. Que bien

      Eliminar
    2. Creo que ya lo quitó jajajajajaja!

      Eliminar
    3. nnnnno, ahí está la canción. Un poco silvestre, pero está entretenida ¿no?

      Eliminar
    4. La letra:

      Mientras el silencio del rocío apaga los chopos
      En una celdilla de adobe
      Rodeado por el carmín de las rosas
      El monje vestido de saco
      Escucha una voz que lo rodea como aura

      Despierta, Elías, despierta, Elías
      ¿quién eres? Dime extraña aparición
      Tú que perturbas el orden nocturno
      Y llevas contigo aroma de estrellas
      Y produces espanto en mi alma

      Yo soy profeta más grande que Eliseo
      Pues él recibió parte de mi espíritu
      Pero yo mantuve todo sin división
      Y así fui asunto en un carro de nubes
      Mantuve hasta el final mi gloria

      Así como el fuego abrasa el leño seco
      Y alumbra en la oscuridad nocturna
      así es tu voz como candente aurora
      en mi pecho herido por el ayuno
      y por las vigilias en intempestivas horas

      Soy heraldo de grandes revelaciones
      Noticias asombrosas y terribles
      El viento acurruca los árboles
      El espacio despeja las calles
      Pero las semillas del tiempo darán su fruto

      Presto está el ángel con la trompeta
      Para convocar a todos ante el cordero
      El mar devolverá sus muertos
      La tierra escupirá a los que duermen
      En el olvido de los siglos

      Pero antes, por un breve tiempo
      El impío ha de reinar sobre la tierra
      Era el que estaba predestinado
      Antes de que hubiera nacido
      A obrar el misterio de iniquidad

      La melodía es simple y un poco primaria, pero tampoco voy a fichar por sony, es un divertimento

      Eliminar
    5. No me sale tu canción Antonio 😞...ya intenté.

      Eliminar
    6. Anxelina, copia el enlace y pégalo en una nueva ventana. La canción me gustó mucho, además por que el Profeta Elías siempre me ha llamado la atención, desde que leí en la Palabra tiene el espíritu (leo carisma) de reconciliar a los padres con los hijos y De calmar la ira antes de que estalle (eclesiástico 48:10). Podemos pedirle ayuda!

      Eliminar
    7. Me sale no disponible!

      Eliminar
    8. La letra es muy bonita. Me recordó a García Lorca por lo de los chopos.

      Eliminar
    9. Antonio
      Ya la escuché. Me gusto...si la letra es el sostén. 😊

      Que creativo mandando canciones por la red...hasta me voy animar a subir mis cantos 😏

      Eliminar
    10. Sube las canciones, luego si quieres le hablo a Luis Fonsi de ti, más tarde quedo con Enrique Iglesias para tratar el tema de la producción ;)

      Eliminar
    11. Ya la pude escuchar Antonio, todo lo que sea para alabar para gloria de Dios bienvenido sea. Te felicito!

      Eliminar
    12. Jejeje
      Vas a cantar despacito...
      Si la voy a subir Antonio...me animas a que se me quite la penita.

      Eliminar
    13. "El vino y la música, alegran el corazón, pero más que ambas cosas el amor de la sabiduría.

      La flauta y el salterio, causan dulce melodía, mas la lengua suave, es superior a entrambas cosas."

      Eliminar
    14. Antonio deberías subir también las canciones que le has compuesto a tu "gacela"😀

      Eliminar
    15. mmm si eso subo algo a mi google+, ésas son muy eróticas y no quiero escandalizar¡¡

      Eliminar
    16. ¿Eróticas? Entonces no. Yo hablaba de canciones románticas! Algo bonito y romántico debe haber en tu repertorio😉

      Eliminar
    17. esto es lo más romántico que tengo

      https://soundcloud.com/cosmicom-127612096/la-romanza-de-la-luna-fin

      Eliminar
    18. "Eres tan frágil en la distancia
      En esa niebla invisible y sutil
      Como herida en un sueño galáctico
      Gacela fugaz y febril
      en la romanza de la luna"

      jeje

      Eliminar
    19. es una romanza castellana, el estilo es propio de las noches de verano, en que en las fiestas se tocan canciones tristes bajo las estrellas

      Eliminar
    20. en las romerías básicamente jeje "sed fecundos y multiplicaos"

      Eliminar
    21. también compuesto, producido, arreglado, interpretado, cantado por mí ;)

      Eliminar
    22. Si se nota...la letra está algo fogosa 😓. Para tu esposa está muy bien 😉.

      Eliminar
    23. mmmm entonces mejor no enseño lo demás jaja de todas formas eres un poco mojigata, mira lo que dice la Biblia en el Cantar de los Cantares:

      "Mi amado introdujo la mano por el cerrojo,
      y mis entrañas todas se conmovieron.

      Me levanté para abrir a mi amado,
      y mis manos gotearon mirra;
      de mirra exquisita
      se impregnaron mis dedos
      en la manecilla de la cerradura.

      Abrí a mi amado,
      pero mi amado, volviéndose,
      había desaparecido.
      Mi alma desfalleció al oír su voz."

      Eliminar
    24. No es mojigatería es pudor.Estre esposos está PERFECTO 😉.

      Eliminar
    25. Antonio, ¡esta Hermoso! Me encanto. Seguro q tu esposa es feliz contigo .. MAS cuando le compones tan bonito. Tienes como mantener el amor vivito .. SALUD POR LOS DOS . .Dios les guie siempre.

      Eliminar
    26. Hey , Antonio
      Ya me imaginaba que te ibas a basar en el Cantar de Cantares.. jejeje
      Que bien!! Voy a bajar esas músicas tuyas. Las escucho con calma, y en serio, cualquier día de estos subo mis cantadas, que yo la composición de canciones, me cuesta, me cuesta.
      Por lo pronto que buen manejo del tiempo.
      Un besote

      Eliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Amén. ¿Este es el salmo?¿Cual fue la primera lectura?... :/

      Eliminar
    3. Gn 49,28-32.50,15-26a: Dios cuidará de vosotros y os sacará de esta tierra.

      En aquellos días, Jacob dio las siguientes instrucciones a sus hijos:

      -Cuando me reúna con los míos, enterradme con mis padres

      en la cueva del campo de Efrón, el hitita, la cueva del campo de Macpela, frente a Mambré, en Canaán, la que compró Abrahán a Efrón, el hitita, como sepulcro en propiedad.

      Allí enterraron a Abrahán y Sara, su mujer, allí enterraron a Isaac y a Rebeca, su mujer; allí enterré yo a Lía.

      El campo y la cueva fueron comprados a los hititas.

      Cuando Jacob terminó de dar instrucciones a sus hijos, recogió los pies en la cama, expiró y se reunió con los suyos.

      Al ver los hermanos de José que había muerto su padre, se dijeron:

      -A ver si José nos guarda rencor y quiere pagarnos el mal que le hicimos.

      Y mandaron decirle:

      -Antes de morir tu padre nos encargó: Esto diréis a José: «Perdona a tus hermanos su crimen y su pecado y el mal que te hicieron. Por tanto, perdona el crimen de los siervos del Dios de tu padre.»

      José al oírlo se echó a llorar.

      Entonces vinieron los hermanos, se echaron al suelo ante él, y le dijeron:

      -Aquí nos tienes, somos tus siervos.

      Pero José les respondió:

      -No tengáis miedo, ¿soy yo acaso Dios?

      Vosotros intentasteis hacerme mal, pero Dios intentaba hacer bien, para dar vida a un pueblo numeroso, como hoy somos.

      Por tanto, no temáis; yo os mantendré a vosotros y a vuestros hijos.

      Y los consoló hablándoles al corazón.

      José vivió en Egipto con la familia de su padre y cumplió ciento diez años; llegó a conocer los hijos de Efraín, hasta la tercera generación, y también los hijos de Maquir, hijo de Manasés; los llevó en las rodillas.

      José dijo a sus hermanos:

      -Yo voy a morir. Dios cuidará de vosotros y os llevará de esta tierra a la tierra que prometió a Abrahán, Isaac y Jacob.

      Y los hizo jurar:

      -Cuando Dios cuide de vosotros, llevaréis mis huesos de aquí.

      Sal 104,1-2.3-4.6-7: Humildes, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón.

      Dad gracias al Señor, invocad su nombre,
      dad a

      Eliminar
    4. Gracias Maris, la historia de José y su familia es una de mis preferidas.

      Eliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. . Patrística

      La Sabiduría misteriosa revelada por el Espíritu Santo
      San Buenaventura, obispo
      Opúsculo sobre el itinerario de la mente hacia Dios, 7,1.2.4.6: (Opera omnia 5,312-313)
      Cristo es el camino y la puerta. Cristo es la escalera; y él vehículo, él, que es la placa de la expiación colocada sobre el arca de Dios y el misterio escondido desde el principio de los siglos. El que mira plenamente de cara esta placa de expiación y la contempla suspendida en la cruz, con la fe, con esperanza y caridad, con devoción, admiración, alegría, reconocimiento, alabanza y júbilo, este tal realiza con él la pascua, esto es, el paso, ya que, sirviéndose del bastón de la cruz, atraviesa el mar Rojo, sale de Egipto y penetra en el desierto, donde saborea el maná escondido, y descansa con Cristo en el sepulcro, muerto en lo exterior, pero sintiendo, en cuanto es posible en el presente estado de viadores, lo que dijo Cristo al ladrón que estaba crucificado a su lado: Hoy estarás conmigo en el paraíso.
      Para que este paso sea perfecto, hay que abandonar toda especulación de orden intelectual y concentrar en Dios la totalidad de nuestras aspiraciones. Esto es algo misterioso y secretísimo, que sólo puede conocer aquel que lo recibe, y nadie lo recibe sino el que lo desea, y no lo desea sino aquel a quien inflama en lo más íntimo el fuego del Espíritu Santo, que Cristo envió a la tierra. Por esto, dice el Apóstol que esta sabiduría misteriosa es revelada por el Espíritu Santo.
      Si quieres saber cómo se realizan estas cosas pregunta a la gracia, no al saber humano; pregunta al deseo, no al entendimiento; pregunta al gemido expresado en la oración, no al estudio y la lectura; pregunta al Esposo, no al Maestro; pregunta a Dios, no al hombre; pregunta a la oscuridad, no a la claridad; no a la luz, sino al fuego que abrasa totalmente y que transporta hacia Dios con unción suavísima y ardentísimos afectos.
      Este fuego es Dios, cuyo horno, como dice el profeta, está en Jerusalén, y Cristo es quien lo enciende con el fervor de su ardentísima pasión, fervor que sólo puede comprender el que es capaz de decir: Preferiría morir asfixiado y la misma muerte. El que de tal modo ama la muerte puede ver a Dios, ya que está fuera de duda aquella afirmación de la Escritura: Nadie puede ver mi rostro y quedar con vida. Muramos, pues, y entremos en la oscuridad, impongamos silencio a nuestras preocupaciones, deseos e imaginaciones; pasemos con Cristo crucificado de este mundo al Padre, y así, una vez que nos haya mostrado al Padre, podremos decir con Felipe: Eso nos basta; oigamos aquellas palabras dirigidas a Pablo: Te basta mi gracia; alegrémonos con David, diciendo: Se consumen mi corazón y mi carne por Dios, mi lote perpetuo. Bendito sea el Señor por siempre, y todo el pueblo diga: «¡Amén!»

      Eliminar
    2. Me quedo con esto:

      "Si quieres saber cómo se realizan estas cosas pregunta a la gracia, no al saber humano; pregunta al deseo, no al entendimiento; pregunta al gemido expresado en la oración, no al estudio y la lectura; pregunta al Esposo, no al Maestro; pregunta a Dios, no al hombre; pregunta a la oscuridad, no a la claridad; no a la luz, sino al fuego que abrasa totalmente y que transporta hacia Dios con unción suavísima y ardentísimos afectos."

      Eliminar
    3. Se escribe de San Buenaventura que tenía una labia proverbial...

      Ya lo creo, no había leído nada de él, pero hasta se entiende más fácil para ser un escritor medieval. jaja

      Eliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias Dios por Tu Palabra:;Palabra de vida.

      Creo en Ti; en Ti confio y en Ti deposito toda mi confianza.

      "Habla Señor que tu sierva escucha. Aqui estoy, Mi Seño y Dueño de mi vida, para hacer Tu Voluntad"

      Concedeme el don de fortaleza, justicia, discernimiento, sabiduria y piedad para cumplir Tu Voluntad y guiar mis caminos y a quienes me encomendaste, por el camino del bien. Siempre custodiando las bendiciones, sin apartarme del Libro de La Ley; sin desviarme ni a derecha ni a izquierda, sino siempre siguiendo el camino del centro, el q nos conduce A Ti.
      AMEN AMEN AMEN

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  55. Alfonso, me uno a las oraciones por tu hno. y por ti.

    ResponderEliminar
  56. A ver Paco, el sacerdote no sólo es más barato que el psiquiatra sino más fiable. Espero no tener nunca una enfermedad psiquiátrica después de lo que se ha contado aquí de los psiquiátricos. Alguna veces he tenido compañeras que han trabajado en psiquiatría pero sólo me han hablado de los cinturones de contención, de cómo se hacen las contenciones, y de las agresiones al personal de estos enfermos cuando no tienen bien ajustada la medicación.

    ResponderEliminar
  57. Pues depende del sacerdote que sea, y del psiquiatra que sea. ¿Me vale tambien Lutero, o Lefevre?

    ResponderEliminar
  58. Adan y Eva, no necesitaban de sacerdotes, ni psiquiatras ni de nada por el estilo, y ahí los tenemos. Tal vez fuesen más o menos infelices que nosotros, y apues más por lo primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a Eva le hubiese venido un poco de ayuda, porque como que no entendió muy bien aquello del Génesis:

      "Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará"

      Por lo que no le ha ido muy bien que digamos desde el Antiguo Testamento...

      Eliminar
  59. Pregunda de Adan: ¿De que me sirve leer un libro de Teología dogmática?

    Pregunta de Eva: ¿Para que quiero leerme la interpretación de los sueños de Freud?

    ResponderEliminar
  60. Bahhh, demasiados libros se escriben hoy en día, para enseñarle a la gente a vivir. Nos están quitando el sentido común con tanta cosa. Bentida ignorancia...

    ResponderEliminar
  61. Clara Rojas, la mayor parte de las enfermdades mentales, las tenemos por esta mierda de vida moderna.

    ResponderEliminar
  62. ¿Cinturones de contención? Pues tal vez ese sea el problema. Demasiada contención en estos tiempos, y no me extraña, viviendo casi todo el mundo concentrado como gallinas en un gallinero, en esto que llamamos ciudades, tan alejados de la naturaleza. ¿Sabes? Todo lo que sea alejarse de la naturaleza, resta mucho sentido común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero en las ciudades hay trabajo nos vemos obligados a vivir en ellas. A muchos no nos gusta pero no hay futuro en otra parte.

      Eliminar
  63. Cuando un paciente es psiquiarrico y su enfermedad avanza, db estar mwdicado. Hay patologias en donde se desencadena auto destruccion o quieren agredir al otro (se les despierta una fuerza muy grande), entonces para proteger su vuda y la de los otros: camisa de fuerza.

    Dbo aclarar q db haber caridad por parte del equipo medico. No agrederlos. Tratarlos con amor.

    Cuando pasa el episodio: se les suelta.

    En estos momentos es cuando MAS se db orar. Orar paraq el paciente tenga calma y serenidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y orar por el equipo medico, para q los ilumine el Espiritu y no pequen por maltrato y abuso de poder.


      *Y hablando de oracion de liberacion por enfermedad durante casi toda una juventud, ya el medico tratante, especialista en estos casos, dio la cita para el lunes: es medico catolico q va a la Fundacion. Es muy orante.
      * Poneren oracion esta cita medica, esta en juego la salud de todo un sistema fliar.

      Dios les bendiga y les lleve con bien.

      Eliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. ... cuando una persona entra en fase.crítica y en espera y turno.de muerte, se observa al.interior no sólo de.los.hospitales, sino lo que es peor, al.interior de las familias, como los.alfiles de la oscuridad entran en.Guardia cuál.cancerbero infernal para evitar que se acerque un sacerdote al.enfermo,.para evitar la.Santa unción y la Santa confesión y comunión ...y lo que es lo.peor, el.mismo paciente a.menudo.muere y se precipita a.la.eternidad justamente en.la misma.posición en.que solía .vivir... eso de dejar el.arrepentimiento para la.hora de la.muerte si que es una tontería y mentira muy a menudo.diera la.impresión.

    Como.se.ha perdido el.temor.a.Dios.

    ResponderEliminar
  66. Tienes razón Paco, trabajé con un médico de geriatría y testigo de Jeová en una residencia de la CAM que decía que todos estábamos neuróticos, incluido él por su puesto. Era un médico un tanto sui generis, de hecho consiguió que nos quitasen el plus de penosidad porque según él no lo merecíamos. Un día llegó a la planta y le sorprendió que no estuviese triste ni llorando tras la muerte de un residente, y literalmente me dijo que si no me afectaba su muerte no debía cobrar ese plus. Era íntimo amigo del director, ese que se quedó con nuestras flores, y al año siguiente nos quitaron el plus. En fin, son anécdotas que pasan en los trabajos.

    Totalmente de acuerdo con todos vosotros, no creo que haya nada que no pueda remediar el amor. He curado anorexias, bulimias, alcoholismo, etc… sin ser profesional de la psiquiatría simplemente escuchando a esas personas y acercándolas a nuestra madre la Iglesia, ella a través del Señor tiene remedios para todo. La Iglesia católica, como administradora de los misterios de Cristo tiene todo lo cualquier persona puede necesitar y desear, acercar a las personas a Cristo es devolverles la vida y la salud. No se necesita nada más.

    ResponderEliminar
  67. Para oír "despacito"
    https://youtu.be/e9RS4biqyAc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Belliissiimmooo!! Asi como este Adagio del concierto .. Asi estoy .. .. con un adicional: lluvia ... tarde gris ..

      Eliminar
    2. Isa
      Por fin nos pusiste un enlace, que bien!!!

      Eliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. Gracias por haber escrito finalmente este post, padre Fortea. Efectivamente usted debe hablar de lo que quiera en el ejercicio de su libertad, como el resto de los españoles. Faltaría más!
    Feliz domingo a todos🎶

    ResponderEliminar
  71. Padre Fortea
    Le escribo hasta ahora, a mi no me gusta nada que le hagan esas divisiones, habemos muchas personas que además de admirarlo lo que quisiéramos es tener a un sacerdote cerca que nos pueda aconsejar o simplemente platicar y lo que nos cuenta aquí, y en otras ocasiones de las familias en el hospital, me resulta solamente de molestia.

    ResponderEliminar
  72. Los 200
    Para ver más, ponga Cargar Más (abajo)

    ResponderEliminar